Con más personal para operar más casillas y eficientar la capacitación y logística para la jornada electoral, la consejera Carla Humphrey detalló que cada casilla costará 29 mil pesos.
“ El costo de integración por casilla pasará de 29 mil 629 a 29 mil 167 pesos con 57 centavos”. Destacó que ante la petición de la presidenta de la República de que se transparente y explique el costo de la elección a detalle y el incremento presupuestal necesario, destacó los rubros de mayor costo que es la contratación de Supervisores Electorales y Capacitadores Asistentes Electorales, para mejorar las condiciones del proceso, lo más apegados posible a las exigencias legales.
“ Se nos ha hecho el énfasis de para qué estaríamos requiriendo estos recursos adicionales y es importante aclararlo, para más contratación para incrementar de 73 mil 850 a 86 mil casillas, un incremento del 16.5 por ciento. La siguiente es la contratación de 22 mil auxiliares de cómputo por 15 días para contar con resultados de la elección al menos de la Corte la misma noche de la jornada electoral.
“ Y seis mil 134 personas para programas para 57 proyectos que atienden esta elección judicial, las elecciones de Durango y Veracruz, la constitución de nuevos partidos, credencialización. Todo esto, para servir de mejor manera para elecciones íntegras, libres, directas, con todas las casillas posibles y con la capacitación tan cercana a la ley como las condiciones lo permitan”.
El consejero Jorge Montaño confió en que “apelo al compromiso y convicción democrática de la presidenta de la República, de las y los legisladores para que se admita esta propuesta de ampliación sin reservas ni suspicacias, apostando ante todo en el cumplimiento y fortalecimiento institucional y democrático de nuestro país”.
Mientras que Norma Irene de la Cruz destacó las recientes declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum sobre los 800 millones de pesos disponibles, de los fideicomisos del Poder Judicial.
El proyecto aprobado contempla 19 rubros, uno de las más relevantes además de los Supervisores Electorales y Capacitadores Asistentes Electorales es el de 240.3 millones de pesos para contratar a 22 mil 500 auxiliares de cómputo por 15 días, para que ayuden al cómputo después de que cierren casillas y el INE pueda al menos, informar los resultados de la renovación de ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Además de una bolsa de 18.7 millones de pesos para credencializar a las y los mexicanos que sean repatriados con la llegada de Donald Trump al gobierno de Estados Unidos.