Nacional
Por Milenio
Publicado el lunes, 13 de enero del 2025 a las 22:23
Ciudad de México.- Las y los candidatos de la elección judicial no aparecerán en radio y televisión. El Consejo General del INE determinó que por tratarse de más de cinco mil candidaturas, se vuelve “materialmente imposible garantizar un trato igualitario”, por lo que los spots serán genéricos e invitarán a la ciudadanía a visitar el portal ‘Conóceles’ para que sepan quiénes aparecerán en la boleta.
Para reforzar esta difusión, se aprobó la posibilidad de que los partidos políticos que así lo deseen, cedan sus tiempos oficiales al INE para que difunda la participación de la elección judicial de manera imparcial.
Y ante el ofrecimiento de la presidenta Claudia Sheinbaum de que el gobierno federal también ponga a disposición los tiempos que le corresponden, la consejera presidenta del Comité de Radio y Televisión, Dania Ravel, informó que el INE dispone de 48 minutos diarios y que la Secretaría de Gobernación se queda con tres minutos, de los cuales, al Ejecutivo federal le corresponde el 40 por ciento, es decir, apenas 1.2 minutos.
Sin embargo, el INE recibirá todos los tiempos que las autoridades que tienen acceso a radio y televisión deseen ofrecer para que la ciudadanía participe.
A partir del 10 de febrero, cuando el INE tenga certeza de las personas que lograron una candidatura, comenzará una campaña de difusión en redes sociales, con spots sin candidatos, sin debates para contrastar propuestas sino con foros informativos e imparciales y con plataformas para que la ciudadanía revise una por una las candidaturas que estarán en su boleta.
La consejera Carla Humphrey exhibió “las serias consecuencias” que generó “la premura para sacar la reforma judicial”, como la imposibilidad de cumplir con el modelo de promoción en radio y televisión con igualdad entre las candidaturas.
Desglosó que los 48 minutos diarios, se dividen en promocionales de 30 segundos, es decir 96 spots para abarcar todas las candidaturas, lo que vuelve imposible que siquiera, alcance un spot por cada persona en todo el periodo de 60 días de campaña.
La distribución implicó que se den 63 por ciento de los tiempos a las candidaturas federales como la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Tribunal de Disciplina, así como la Sala Superior y las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; y el 37 por ciento restante a magistraturas de circuito y juzgados de distrito.
La consejera Claudia Zavala propuso invertir los porcentajes por ser más complejos y menos conocidos los cargos de magistraturas y juzgados, pero su propuesta fue rechazada.
Con la restricción de que las candidaturas contraten tiempos en radio y televisión, y la imposibilidad del INE de cubrirlas a todas con sus 48 minutos diarios, la apuesta de la autoridad electoral serán las redes sociales y que cada persona, ingrese al portal ‘Conóceles’ que aprobaron este lunes.
La campaña contempla 16 semanas de operación del 10 de febrero al 1 de junio. En redes sociales incluirá mensajes genéricos con información como las fechas importantes del proceso electoral, explicar qué es el Poder Judicial de la Federación, los cargos que se renovarán y cómo participar.
Realizarán dos foros informativos estatales por cada una de las 32 Juntas Locales Electorales y al menos un foro distrital, no habrá candidatos ni candidatas y los formatos podrán ser en mesas redondas, talleres interactivos, conferencias magistrales, foros virtuales o diálogos universitarios con la participación de representantes de las autoridades electorales, academia y organizaciones de la sociedad civil.
En el micrositio ‘Conóceles’, el Senado tendrá la obligación de entregar la información curricular al INE pero será responsabilidad de cada candidatura garantizar que su información esté publicada.
Notas Relacionadas
Hace 14 minutos
Hace 31 minutos
Hace 1 hora
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas