Así lo consideró para MILENIO el socio especialista en la agenda bilateral de México y Estados Unidos de Hogan Lovells, Juan Francisco Torres Landa, en la que advierte que debe ser muy cuidadoso de su relación con el gigante Asiático.
Esto dado que no sería conveniente que la Unión Americana piense que el territorio nacional es un puente para pasar productos chinos.
“ México no debe ser visto como un caballo de Troya para efectos de ingreso de tecnología, insumos, materias primas y productos finos, por lo que nuestro país tiene que tener claro que debe de trabajar de la mano con Estados Unidos para que no estemos en la mira de posibles sanciones u otro tipo de determinaciones”, indicó.
Por ello, se debe de encontrar un balance para que no se genere una lucha de tecnologías en torno a la industria automotriz, aeronáutica y electrónica.
“Nuestro destino es estar cerca de los Estados Unidos en este sentido, pues las decisiones tendrían que ser pensadas no tanto en chinos, sino más en ver como se puede fortalecer la relación entre estos dos países”, expresó.
A su vez, la académica de la Universidad Panamericana (UP), Lourdes Maisterrena comentó que el territorio nacional es uno de los principales exportadores de automotores en Estados Unidos, ya que el 30 por ciento de las exportaciones a este país se encuentra relacionada con este sector.
“ Es un sector en el que hay demasiada vinculación porque nosotros también importamos por ejemplo partes y accesorios de los vehículos entonces eso refleja la vinculación comercial que hay entre entre los dos países”, mecionó.
En cuánto al sector con mayor oportunidad de crecimiento y mayor colaboración entre ambas naciones, el presidente de las Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Octavio de la Torre, comentó que los servicios representan 66 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México.
Este sector considera, es el motor de la economía en el territorio nacional, ya que los industriales buscan llevar a cabo sus actividades económicas en donde exista un mayor margen de servicios.
“ En el caso de los servicios vas a buscar en donde se tengan las mejores capacidades y es un sector que por supuesto convive en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por lo que esto es muy importante”, apuntó.