Negocios
Por Agencia Reforma
Publicado el lunes, 9 de diciembre del 2024 a las 04:08
Ciudad de México.- De 13 mil 800 estaciones de servicio que operan en el país, se estima que 60% u 8 mil 280 no han cumplido con el certificado de controles volumétricos, de acuerdo con Verificas.
El incumplimiento de dicho certificado puede generar multas superiores a 1 millón de pesos e incluso pena de cárcel en caso de alguna alteración, explicó Gabriel Rosas Navarro, director de Operaciones de la firma.
“
A inicios del segundo semestre del año, estimamos que más de 80% no había cumplido con su certificado y no habían ni iniciado su proceso.
“
Conforme avanzó el año y ya en el último trimestre, hemos visto un aumento en el cumplimiento en estaciones de servicio, pero no el suficiente”, explicó en entrevista la semana pasada.
Afirmó que muchas ni siquiera han iniciado el proceso de certificación. “Y seguramente no van a alcanzar a certificarse ya en este año y van a ir como extemporáneo. “Y muchas veces la premura por obtener los certificados hacen que no estén cumpliendo de manera adecuada, porque si el SAT hace una revisión y detecta los errores, la sanciones van a ser mayores”, detalló el directivo.
Los certificados de control volumétrico son expedidos por una unidad de verificación, operada por terceros autorizados, quienes revisan y validan cada año a las gasolineras.
En ellos se debe asegurar que los equipos y programas informáticos con los que se hace la medición de la compra y venta de combustibles operen de manera adecuada, según lo establecido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Toda la cadena de valor del sector de hidrocarburos debe cumplir con el certificado y tienen hasta el 31 de diciembre para presentar el del año en curso.
Sin embargo, se ha dificultado su cumplimiento ante la falta de unidades de verificación para atender a todos los obligados.
Durante 2022 y 2023 se dieron algunas prórrogas por parte del SAT para cumplir con los certificados anteriores, pero a partir de 2024 ya sólo se tenía que hacer el cumplimiento del año en curso.
“
Ahí hay una confusión porque el sector piensa que puede tenerse una prórroga para los años anteriores, pero no, es cumplir con el certificado del año corriente; y para 2025 habrá que ver qué se establece en la Miscelánea Fiscal, pero seguramente igual se tendrá que cumplir con el certificado de 2025”, puntualizó.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 14 horas
Hace 19 horas
Hace 20 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia