Eagle Pass
Por Eleazar Ibarra
Publicado el viernes, 23 de febrero del 2024 a las 04:19
Eagle Pass, Tx.- Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadunidense (CBP en inglés) anunciaron ayer el más grande decomiso de metanfetaminas en puertos fronterizos de la historia, con el aseguramiento de seis toneladas y media de metanfetaminas que intentaban cruzar a Eagle Pass por el Puente Internacional 2.
La droga está valorada en más de $117 millones de dólares (equivalente a 2 mil millones de pesos), por lo que se trata de la mayor cantidad jamás incautada en un puerto de entrada fronterizo en una sola acción.
“Esta gigantesca incautación de metanfetamina, la más grande jamás detenida por oficiales de CBP en un puerto de entrada, ilustra de manera única la grave amenaza de narcóticos que nuestros oficiales enfrentan a diario y su efectividad en el uso de nuestras herramientas tecnológicas de aplicación de la ley, conocimientos y experiencia para reducir a cero estas amenazas”, manifestó el director de Operaciones de Campo del CBP, Donald Kusser, de la oficina de Laredo.
De acuerdo con el reporte de los agentes texanos en el Puente 2, el decomiso fue posible, luego de que “se realizó un proceso de doble revisión con rayos gamma y binomio canino a un tráiler refrigerado con canales de lechones en canal, que se presume provenía de un rastro TIF de Mazatlán, Sinaloa”, que llevaba la droga al interior de cada ejemplar.
Los oficiales de CBP descubrieron un total de 13 mil 101 libras empaquetadas de metanfetamina, por lo que detuvieron al conductor e iniciaron una indagatoria para esclarecer su origen.
Piden extender indagatorias
Asimismo, las autoridades estadunidenses reiteraron que se solicitó la extensión de la investigación al lado mexicano, sobre cómo esta carga habría podido burlar los retenes de seguridad, pues las carreteras mexicanas, tanto de Coahuila como de otros estados en la ruta de exportación del vehículo, cuentan con retenes de vigilancia con rayos X, binomio canino y revisión física, y la droga no fue detectada hasta el punto de entrada fronterizo a Estados Unidos.
Logran incautación con doble revisión
El decomiso ocurrió el domingo 18 de febrero en el Puente Internacional Camino Real, mientras que las autoridades del CBP ordenaron una investigación y advirtieron que solicitarán a autoridades coahuilenses y mexicanas que amplíen las indagatorias, puesto que este cargamento se movió 756 kilómetros por carreteras estatales y pasó inadvertido los filtros con rayos X y binomios caninos.
Más sobre esta sección Más en Seguridad
Hace 9 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia