Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Luto nacional por Teuchitlán: ‘No es un país, es una fosa’, indignación ante tragedia de desaparecidos Capturan a sujeto que atacó a niña con líquido en jeringa en Iztapalapa El celular de Sheinbaum fue hackeado tras el envío de 29 capos a EU: NYT Llegan 238 miembros del ‘Tren de Aragua’ a El Salvador, enviados por EU Scorpions salda su deuda con México en el Vive Latino 2025 Luto nacional por Teuchitlán: ‘No es un país, es una fosa’, indignación ante tragedia de desaparecidosCapturan a sujeto que atacó a niña con líquido en jeringa en IztapalapaEl celular de Sheinbaum fue hackeado tras el envío de 29 capos a EU: NYTLlegan 238 miembros del ‘Tren de Aragua’ a El Salvador, enviados por EUScorpions salda su deuda con México en el Vive Latino 2025

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Inauguran la primer Universidad Rosario Castellanos fuera de CDMX. Foto: EFE

Nacional

Inauguran primera universidad de Sheinbaum en Chiapas

  Por EFE

Publicado el sábado, 15 de marzo del 2025 a las 11:53


Claudia Sheinbaum inauguró la primera sede de la Universidad Nacional Rosario Castellanos en el estado de Chiapas

Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, inauguró la primera sede de la Universidad Nacional Rosario Castellanos fuera de la Ciudad de México, ubicada en Comitán de Domínguez, en el estado de Chiapas.

En el acto la mandataria reafirmó su compromiso con la educación pública y gratuita como un derecho fundamental para el desarrollo del país.

Todo joven que desea estudiar la universidad debe tener derecho a estudiar la universidad. Por eso el día de hoy no puedo sentirme más orgullosa de poder estar inaugurando la primera universidad nacional Rosario castellanos en Comitán de Domínguez, Chiapas”, indicó Sheinbaum.

La nueva institución, que inicia operaciones con más de 900 estudiantes en 11 licenciaturas, una especialidad, un doctorado y dos maestrías, forma parte de la estrategia gubernamental que sigue la mandataria desde su administración al frente de la capital mexicana para ampliar el acceso a la educación superior en el país.

Asimismo, refrendó su compromiso ante madres y padres indígenas de la etnia tojolabal, tzotzil, mam, cachique y acateca.

Vamos por más universidades en Chiapas en todo el país. Nuestro objetivo en estos seis años es crear al menos 350 mil  lugares nuevos para que los jóvenes tengan la posibilidad de estudiar en la Rosario Castellanos y en las universidades Benito Juárez”, dijo la mandataria.

Este instituto educativo albergará a estudiantes de 60 municipios en su mayoría indígenas, el objetivo principal es ampliar las oportunidades de acceso a la educación superior en el sureste del país.

Durante el evento, la presidenta resaltó la importancia de que la universidad lleve el nombre de la escritora y diplomática Rosario Castellanos, una de las voces más influyentes de la literatura mexicana y una defensora del feminismo y los derechos indígenas.

El evento contó con la presencia del gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, la secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, y el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo.

Por su parte, los jóvenes universitarios de la Universidad Pedagógica Nacional, solicitaron mejoras a la infraestructura de las casas de estudios a la que representan.

También se presentaron en la entrada del evento maestros y padres de familia de un kínder el cual lleva más de 30 años rentando para atender a una población de 300 alumnos.

Una de las principales características de la nueva universidad es su modelo educativo híbrido y gratuito.

La rectora de la institución, Alma Xóchitl Herrera Márquez, explicó que la inscripción y las colegiaturas no tienen costo, garantizando que ningún estudiante quede excluido por razones económicas.

 

Notas Relacionadas

Capturan en Chiapas a uno de los narcos guatemaltecos más buscados por EU

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Asaltan a secretario de Turismo de Sonora en carretera de Sinaloa

Hace 6 horas

Rescata DIF Coahuila a 300 niños migrantes no acompañados durante 2025

Hace 9 horas

Asistentes de Teuchitlán derriban vallas en Zócalo de la CDMX y forcejean con la policía

Hace 13 horas

‘AMLO no contuvo desapariciones’, colectivos envían mensaje a Sheinbaum

Hace 13 horas

“No todo se puede hacer en un sexenio” Sheinbaum sobre pendientes de AMLO

Hace 15 horas

Arranca Guardia Nacional, División de Caminos, campaña en contra de la corrupción

Hace 15 horas

‘Tenemos miedo de pedir ayuda’ habitantes de Teuchitlán

Hace 15 horas

Recrean centro de reclutamiento de Teuchitlán en el Zócalo de CDMX

Hace 16 horas

Se manifiestan frente a Palacio de Gobierno en Guadalajara por Teuchitlán

Hace 16 horas

Ministeriales inspeccionan TecMilenio por caso de abuso

Hace 16 horas

SRE ha dado más de 42 mil asesorías a mexicanos en EU

Hace 17 horas

Hermana de Xóchitl Gálvez apela condena de 89 años