Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¡Play Ball! Liga Mexicana de Béisbol hace oficial su calendario para la temporada 2025 Neuralink, de Musk, iniciará un ensayo de viabilidad con implante cerebral y un brazo robótico Iniciativa ciudadana para consolidar la industria automotriz de Coahuila Frente frío número 11 generará descenso de temperatura en Coahuila Aprueba Comisión Ley de Ingresos por 9.3 billones

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| En 2024 más de 52 mil restaurantes locales estuvieron activos en estas plataformas en más de 60 ciudades del país.

Negocios

Impulsan Apps de comida crecimiento de restaurantes; destacan tacos y hamburguesas

  Por Grupo Zócalo

Publicado el viernes, 22 de noviembre del 2024 a las 04:15


Las plataformas digitales de entrega de alimentos están transformando la forma en que los pequeños restaurantes locales llegan a nuevos clientes

Ciudad de México.- Las plataformas digitales de entrega de alimentos están transformando la forma en que los pequeños restaurantes locales llegan a nuevos clientes, impulsando tanto la oferta gastronómica como el desarrollo económico en diversas comunidades del país.

Actualmente, más del 70% de los negocios presentes en estas aplicaciones corresponden a pequeñas y medianas empresas (MIPyMES) locales. De acuerdo con datos del sector, estos restaurantes han logrado atender millones de pedidos en todo México, representando aproximadamente el 35% de la demanda total generada en las plataformas, de acuerdo con un reporte hecho por la plataforma DiDi Foods.

Entre las categorías de comida más solicitadas destacan los tacos, las hamburguesas, el pollo, las alitas y la asiática, que se han consolidado como favoritos entre los usuarios.

Este crecimiento se refleja especialmente en ciudades como Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Delicias, Campeche, Ensenada, San Juan del Río y Colima, donde los restaurantes locales han tenido un gran éxito al aprovechar el alcance que brindan estas aplicaciones.

 

Negocios locales buscan mayor visibilidad

Según DiDi Foods, para fomentar el desarrollo de estos pequeños negocios, las plataformas han implementado estrategias enfocadas en visibilizar y promover restaurantes locales.

Entre las iniciativas destacan campañas de posicionamiento, creación de categorías específicas para negocios cercanos y financiamiento compartido para promociones exclusivas.

Las iniciativas no sólo benefician a los usuarios, al ofrecer una mayor variedad y precios accesibles, sino también a los propietarios de pequeños negocios, quienes reciben asesoría, capacitación y herramientas digitales para mejorar su operación y alcanzar a más clientes.

Al fortalecer la presencia de los restaurantes locales, no solo se enriquece la diversidad gastronómica de las ciudades, sino que también se genera un impacto positivo en la economía local. Estas iniciativas permiten que emprendedores mexicanos expandan sus marcas y lleguen a cientos de nuevos comensales que antes no hubieran conocido sus productos”, se destaca como parte del reporte.

 

Sostenibilidad

De acuerdo con datos recientes, en 2024 más de 52 mil restaurantes locales estuvieron activos en estas plataformas en más de 60 ciudades del país.

Lo cual ha permitido que miles de emprendedores puedan no solo sostener sus negocios, sino también generar empleo y contribuir al dinamismo económico de sus comunidades.

El apoyo a las mipymes en estas aplicaciones representa un paso hacia la sostenibilidad del ecosistema gastronómico, en el que usuarios, repartidores y dueños de negocios se benefician mutuamente.

Dicho modelo de colaboración, combinado con herramientas de visibilidad y estrategias digitales, está ayudando a fortalecer el papel de los pequeños restaurantes como el corazón de la oferta culinaria mexicana.

En un país donde la riqueza gastronómica es parte fundamental de su identidad cultural, las plataformas digitales se posicionan como un aliado estratégico para que los sabores locales sigan conquistando paladares y promoviendo el crecimiento de las comunidades que los hacen posibles.

Notas Relacionadas

Iniciativa ciudadana para consolidar la industria automotriz de Coahuila

Hace 3 minutos

Aprueba Comisión Ley de Ingresos por 9.3 billones

Hace 18 minutos

Patrocinio de fabricante de armas genera revuelo en el Borussia Dortmund

Hace 4 horas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 5 horas

Así se cotiza el peso ante el dólar hoy 25 de noviembre

Hace 6 horas

Cierra EU importaciones de ganado a México tras detectar gusano en frontera de Chiapas

Hace 7 horas

Adeuda Pemex más de 103 mil 600 mdp a proveedores, piden programación de pagos

Hace 13 horas

Destaca Coahuila por crecimiento industrial anual; mapean clima para inversiones

Hace 13 horas

Abandonan inversión eléctrica en el país; hay déficit de 8 mil mdd

Hace 13 horas

Escasean piezas para autos de lujo; tardan hasta tres meses en llegar

Hace 13 horas

Crece… pero sin agua, periferia de Monterrey; y sin otros servicios básicos

Hace 13 horas

Subirá 20% ‘cuota’ para entrar al país

Hace 13 horas

Bitcoin, qué es y cómo funciona; la nueva realidad de las inversiones

Hace 13 horas

Lanza el agro SOS a Gobierno por sequía; ante estancamiento de presupuesto

Hace 13 horas

Catapultan apoyos sociales el consumo; aunque se prevé desaceleración económica

Hace 13 horas

Insuficiente, plan de organismos autónomos: Imco; generará ‘ruido’ al T-MEC