Coahuila
Publicado el miércoles, 30 de octubre del 2024 a las 04:00
Frontera, Coah.- Juez impone a Rubí “N” el uso del brazalete electrónico y arresto domiciliario, luego de que se diera a conocer que la Unidad de Medidas Cautelares no cuenta con personal suficiente para asegurarse que ésta no saliera de su domicilio y mencionó, que la sentencia no se encuentra firme, ante lo cual se podrían tener algunos cambios.
Fue en una audiencia de revisión de medidas cautelares que se llevó a cabo la mañana de ayer en el Centro de Justicia Penal Acusatorio, bajo la causa penal 384/2017, que el juez, Roberto Flores, determinó que la sentenciada por el delito de homicidio culposo de Camila Ledezma y Yolanda Carrizales, así como lesiones culposas de Debani y Melissa se cambiara la medida cautelar, luego de que le fue impuesto el arresto domiciliario a petición de las víctimas, luego de que Rubí “N” no fuera enviada a prisión pese a la ratificación de su sentencia.
Ante esto, la defensa de las víctimas aseguraron que no se podía tener certeza de que la sentenciada realmente estaba cumpliendo con el arresto domiciliario, ya que no se contaba con personal suficiente para asegurarse que está en su vivienda las 24 horas del día.
Por parte de la defensa de Rubí, se mostraron fotografías donde se muestra que a la acusada se le está visitando constantemente para asegurarse que está en su domicilio y el testimonio de Homero de Jesús Pérez, quien labora en esta dependencia, el cual aseguró que por su parte visita la casa de ella al menos una vez al día y se hace una video llamada.
Por ello, el Juez determinó que la acusada debe de portar un brazalete electrónico, para el cual deberá de pagar 8 mil 500 pesos mensuales y además continuará con el arresto domiciliario, por lo que en caso de que no cumpla con alguna de estas medidas, ella irá a prisión.
Así mismo, determinó que en los próximos 30 días deberá de pagar los 76 mil 500 pesos que se adeudan por el uso del brazalete electrónico, el cual le habían quitado por este adeudo, ya que no contaba con recursos suficientes para pagarlo y en caso de no cumplir con ello será enviada ante un Juez de ejecución.
Sentencia no es definitiva
El Juez aseguró también que la sentencia de 9 años en prisión por los delitos de homicidio y lesiones culposas, así como el pago de un millón 200 mil pesos no quedó firme, porque se cuenta con un amparo por lo que ella tiene posibilidades de acceder a la presunción de inocencia y a reducirla.
Tardaría sentencia más de un año
Más de un año podría tardar el que un magistrado determine que la sentencia condenatoria de Rubí ”N” por el delito de homicidio y lesiones culposas, quede firme y sea ejecutada, por lo que las víctimas indirectas reiteraron que estarán esperando a que esto se lleve a cabo.
Juanita Olalde, abogada de Laura Vielma, madre de una de las fallecidas, dijo que lamentablemente en los Juzgados Federales se tiene un retraso en los casos debido a que estos estuvieron cerrados un tiempo y por ello se tardarán aún más, lo cual podría hacer que tarden más de un año en que la sentencia de Rubí quede firme.
Por su parte, Laura Vielma, madre de Camila, quien es una de las personas que perdieron la vida en este accidente, enfatizó que ellos continuarán en su lucha hasta que se haga justicia y que Rubí cumpla con la pena impuesta por el Juez.
Más sobre esta sección Más en Monclova
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas