Sociedad
Por
Agencia Reforma
Publicado el domingo, 25 de noviembre del 2012 a las 16:00
México, DF.- Si tu idea es comprar la casa de un familiar cercano con tu crédito Infonavit, conviene que te vayas olvidando del asunto.
Esto porque a partir de este mes hay limitantes en el otorgamiento de financiamientos del Instituto cuando se trata de operaciones de compraventa entre familiares.
De acuerdo a un nuevo lineamiento, el Infonavit prohíbe dichas transacciones cuando se trata de créditos de Línea II, es decir, para adquisición de vivienda usada.
“(Para el otorgamiento del crédito se requiere) no tener relación de parentesco por consanguinidad con el vendedor de la vivienda que sea de primero a tercer grado, tanto en línea recta como trasversal.
“Para efectos de lo antes establecido, son parientes de consanguinidad de primero, segundo o tercer grado, en línea recta o trasversal, los siguientes: padres, hijos, abuelos, hermanos y tíos”, establece la política.
La nueva norma también imposibilita el que el acreditado adquiera una vivienda usada propiedad de su cónyuge, a través de financiamiento del Instituto.
Dicha política aplica para todos los productos de crédito destinados a la adquisición de vivienda, tanto en primero como en segundo
financiamiento.
De acuerdo con algunas unidades de valuación consultadas, era común el que gente solicitara sus servicios en aras de adquirir la casa de un familiar con financiamiento Infonavit.
“Sí, yo calculo que era 15% de la clientela. Sí es común que se vendieran entre familiares las propiedades”, dijo Omar Lozano, de Avalúos Integrales del Norte.
Señaló que la nueva reglamentación entró en vigor a partir de 7 de noviembre del presente año.
“Es algo reciente, se prohibieron todos los créditos entre familiares consanguíneos, ésa fue la instrucción principal. “Aquí ya se está acatando, la medida principal es hacer la pregunta básica que si la casa la está vendiendo un familiar consanguíneo”, recalcó Lozano.
El especialista mencionó que su rol ante los nuevos lineamientos es poner al tanto a las personas que acudan a ellos solicitando una valuación. “Tenemos la responsabilidad de avisarles, porque así les evitaríamos un gasto, que es el costo del avalúo.
“En sí, donde les rebota todo es en el departamento de crédito, ahí con Infonavit, porque aquí nuestro sistema sigue operando normal”, dijo Lozano.
Lo que es un hecho es que la nueva medida afectará al volumen de servicios que, año con año, brindan los valuadores del Estado. “Definitivamente, porque todas las operaciones del Infonavit se hacen a través de un avalúo, ya sea de casa nueva o casa usada”, explicó Jesús Villarreal Tostado, presidente del Colegio Mexicano de Valuación de Nuevo León.
¿Y la subcuenta?
Si eres derechohabiente del Infonavit, el monto de tu subcuenta de vivienda lo puedes utilizar para lo siguiente:
» Puedes incrementar tu capacidad de compra al momento de tramitar un financiamiento ante el Infonavit.
» Para liquidar un crédito hipotecario que previamente hayas contratado con un banco o alguna otra institución crediticia.
» También lo puedes utilizar para adquirir, reparar o remodelar tu casa.
» Garantizar el pago de tu crédito hipotecario con un banco o Sofol, en caso de que te quedes sin empleo.
» Mejorar el monto de tu pensión cuando decidas jubilarte.
Deja tu renta en manos expertas
Si estás buscando un inquilino para tu casa, no te dejes llevar por los “ahorros” que obtendrás al hacerlo tú mismo, pues puede resultarte más costoso y hasta causarte problemas legales.
Al contratar a un profesional inmobiliario esquivarás muchos de los riesgos que están implícitos en este tipo de operaciones, según expertos.
La mejor forma de rentar una propiedad es dejar esta labor a un profesional que cuente con experiencia, capacitación, registro y acreditación, consideró Carlos Aldeco Saldaña, socio de Asesoría y Proyectos Inmobiliarios Al+Deco.
“El objetivo que se espera en el arrendamiento de una propiedad es rentarla a personas físicas o morales que paguen puntualmente la renta y cumplan con lo establecido en el contrato”, afirmó.
Y para lograrlo, señaló, es importante comprobar la solvencia moral y económica de los prospectos.
“Establecer en un contrato las obligaciones y derechos que tiene cada parte y con ello garantizarles el cumplimiento de lo establecido”.
Aldeco Saldaña agregó que hoy en día la forma más usual que utilizan las personas para anunciar sus propiedades es poniendo un anuncio afuera del mismo inmueble.
“Quieren rentar la casa en trato directo, pensando que esto es lo más fácil, rápido y económico”, advirtió, “pero es un riesgo y se puede convertir en una muy mala experiencia”. El especialista apuntó que con la finalidad de evitar estos inconvenientes, los profesionales cuentan con estrategias para reducir los riesgos. “Cuentan con la experiencia, protocolos de seguridad en los arrendamientos y seguros que minimizan los riesgos en el proceso”, dijo.
Una de las ventajas de contratar los servicios de un corredor calificado es que el cliente paga hasta que se cierra la operación, es decir, cuando se renta su propiedad, añadió el especialista. “Las tarifas comerciales en arrendamiento generalmente son, en contratos de uno a 2 años, se cobra un mes de renta; de 3 a 5 años, 2 meses de renta, y más de 6 años, un porcentaje sobre el total del contrato”, estimó.
Derechos
» Recibir puntualmente el pago de la renta.
» Que se cumpla el contrato en todos sus términos.
» Rescindir el contrato, es decir, concluirlo sin responsabilidad cuando el arrendatario no cumpla con lo acordado.
Obligaciones
» Entregar la vivienda en buenas condiciones.
» Cumplir con todo lo ofrecido en el contrato.
» Aceptar que se rescinda el contrato, si así lo solicita el arrendatario, por no haber cumplido con lo ofrecido.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Sociedad