Coahuila
Por Grupo Zócalo
Publicado el jueves, 28 de noviembre del 2024 a las 05:29
Saltillo, Coah.- Las vías que conectan a Saltillo con Monterrey, tanto la libre como el tramo de cuota, enfrentan una pesadilla en cuanto a tráfico, el cual llegó a un punto de quiebre, además, padeció situaciones de riesgo como no se registraban desde hace años.
En cuanto al tráfico, durante los últimos días se han efectuado trabajos de mantenimiento por parte de los “picapiedras”, llamados así por los viajeros. Fue a la altura del kilómetro 43, con dirección a Monterrey, donde se mantuvo habilitado solamente un carril por la federal 40.
La pesadilla llegaría más tarde. Una carambola se registró sobre el libramiento a Nuevo Laredo, cerca de la zona de las pedreras –de Santa Catarina a Escobedo–, lo que frenó en su totalidad la circulación.
Esto, como efecto dominó, llevó a largas filas de tráileres que ya no pudieron ingresar a dicho libramiento desde la Saltillo-Monterrey.
Nuevamente la carretera Saltillo Monterrey se vio colapsada y cientos de unidades de transporte quedaron varadas por horas, luego de que se conjugaron reparaciones en la carretera, un accidente vial y un hecho violento.
Entre estas pesadas unidades quedaron “atrapados” también cientos de vehículos con personas que se dirigían a la zona metropolitana de Monterrey por cuestiones laborales o médicas, e incluso a quienes emprendían su viaje hacia la frontera.
Fue después del mediodía que la parálisis asfixió por completo las carreteras libre y de cuota, desde la capital coahuilense, generando filas de aproximadamente 60 kilómetros. Hubo quienes permanecieron en alguna de las vías por más de cinco o seis horas, y buscaron “escabullirse” por el acotamiento, mientras que otros vehículos más sufrieron sobrecalentamiento.
La jornada se suma a las dificultades de los últimos 15 días para circular por ambas vías, derivando en retrasos o pérdidas millonarias para sectores industriales.
Al iniciar este fin de semana el periodo vacaciones en Estados Unidos, se avecina un aumento masivo carretero, que complicaría aún más la conectividad entre ambas capitales.
Dos hechos violentos se registraron también durante la jornada de ayer en la vía federal en terrenos colindantes con Coahuila y Nuevo León, lo que terminó por convertir en caos la situación.
De acuerdo con el reporte policial, Fuerza Civil y la Ministerial del vecino estado llegaron cuando el primer enfrentamiento -durante la madrugada- había terminado, pero fueron alertados mediante una denuncia anónima sobre la presencia de un cuerpo que tardaron cinco horas en encontrar.
Autoridades se apoyaron con un dron para ubicar los restos que, se presume son de un hombre de 34 años que participó en el enfrentamiento y quedó tendido sobre los matorrales de la zona, cerca del parque eólico.
A causa de este tiroteo se reforzó la seguridad en la autopista, donde aproximadamente a las 18:00 horas se suscitó otro enfrentamiento, pero esta vez entre civiles y la Policía Estatal de Coahuila.
Fue en el kilómetro 30 de la autopista, donde los policías detuvieron a una persona que circulaba transportando drogas. Inmediatamente después de la detención, dos vehículos con presuntos criminales llegaron al sitio y dispararon contra los policías, quienes repelieron el ataque y lograron asegurar una camioneta, droga, un arma de fuego y casquillos.
Los enfrentamientos
Aunado a lo anterior, ayer se registraron dos enfrentamientos armados en la autopista Saltillo-Monterrey; el primer evento tuvo lugar en el tramo conocido como El Jonuco, en Santa Catarina, y el otro a la altura de Higueras, territorio de Ramos Arizpe, donde las autoridades coahuilenses repelieron el ataque.
Ante los hechos violentos, la Secretaría de Seguridad de Coahuila informó que se reforzó la seguridad en la vía de cuota y la libre, por donde a diario transitan 16 mil vehículos.
La violencia comenzó durante la madrugada, cuando dos grupos de hombres armados se enfrentaron en la autopista, cerca del camino que lleva al fraccionamiento campestre de El Jonuco, sin que las autoridades de Nuevo León alcanzaran a intervenir.
Apenas hace nueve días, el Gobernador coahuilense, Manolo Jiménez Salinas, inauguró el arco de seguridad para ingresar a la zona metropolitana de Saltillo desde Monterrey. Esta infraestructura blindada cuenta con la tecnología para hacer la revisión de fondo de los vehículos que ingresan a la entidad.
Una persona fue detenida, droga, un arma de fuego y casquillos, en la zona cercana a Higueras, sobe la autopista.
Repele Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila a civiles armados en la Monterrey – Saltillo
Con información de: Rosalío González y Javier Zuazua
Más sobre esta sección Más en Coahuila
Hace 9 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias