Seguridad
Por Luis Durón
Publicado el viernes, 24 de enero del 2025 a las 12:46
Monterrey, NL.- El peligro acecha a los miles de viajeros que circulan por la carretera 57, no sólo por los asaltos sino por las extorsiones realizadas por aquellos que se supone los deben de cuidar, policías de Nuevo León.
Es en el pueblo de San Roberto, en Galeana, Nuevo León, donde elementos de la Policía Civil se dedican a extorsionar a los viajeros, les piden dinero para no imputarles un delito falso.
El hecho fue grabado por un usuario de Facebook quien publicó un video en el que se observa a un elemento de la corporación estatal pidiendo dinero al conductor de una camioneta, aparentemente un paisano.
TE PUEDE INTERESAR: Hombres armados persiguen a familia regia en Nuevo Laredo; no recibieron ayuda de autoridades
En la videograbación titulada “En vez de cuidarnos hay que cuidarnos de ellos” se capta el momento en que uno de los policías que se ubican en el retén de San Roberto, pide dinero al conductor.
El policía le dice a la víctima que saque todo lo que traiga, incluso le pregunta que cuánto trae en su banca móvil para que le haga una transferencia.
Incluso el agente se molesta cuando el ciudadano le dice que ya no trae más dinero y le pregunta el motivo de la supuesta detención a lo que el policía responde que todo se puede arreglar pero que no le falte al respeto.
Aparentemente la detención corresponde a que el conductor no cuenta con un permiso de conducir, por ello el Policía le dice que es mejor que paguen ahí a que paguen la multa.
En los comentarios de la publicación otros ciudadanos expusieron que en ese punto son comunes las extorsiones por parte de la Policía, en San Roberto impera la corrupción y acusan al Gobierno de no hacer nada para castigar a los responsables.
La Mesa de Seguridad de Nuevo León no tuvo respuesta a los videos que exhiben a un supuesto agente de la FGR extorsionando paisanos y a un agente de Tamaulipas que no interviene cuando sujetos armados interceptan un vehículo procedente de Nuevo León.
Durante su conferencia de prensa de los viernes, las autoridades se limitaron a asegurar que ambos casos se están investigando.
En la denominada Mesa para la Construcción de la Paz participa la Secretaría de Seguridad estatal, la Fiscalía del Estado, la FGR, el Ejército, Guardia Nacional y autoridades municipales.
“ Es uno de los temas que se trató en la Mesa”, dijo el Secretario de Seguridad, Gerardo Escamilla, al ser cuestionado sobre el video donde un supuesto agente de la FGR pide dinero a unos paisanos en el retén de San Roberto, en Galeana.
“ Se ha iniciado una investigación para deslindar las responsabilidades que en su caso procedan”, concluyó el funcionario con el tema.
Más sobre esta sección Más en Seguridad
Hace 4 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 18 horas
Hace 20 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia