Saltillo
Por
Ernesto Acosta
Publicado el miércoles, 2 de abril del 2025 a las 15:24
Saltillo.- La Red Voz Pro Salud Mental, de Saltillo, invita a participar en el curso “De Familia a Familia”, dirigido a familiares de personas que sufren alguna afectación en su salud mental, descartándose las demencias, informó el sacerdote Jorge Salvador Guzmán.
“
De acuerdo a las estadísticas, de las condiciones que más se presentan para la atención médica psiquiátrica, es la esquizofrenia, el trastorno bipolar, el trastorno obsesivo compulsivo, el trastorno límite de la personalidad, la depresión severa, el estrés postraumático y también cuando hay un diagnóstico dual”.
La patología dual se refiere a una afectación en la salud mental relacionada con el consumo de sustancias que alteran el comportamiento de las personas con alguna adicción.
“
Lo que buscamos es que a través de 12 sesiones completamente gratuitas una vez a la semana dar a los familiares información sobre el padecimiento que tienen sus seres queridos, a fin de generar una mejor comunicación, una empatía y una calidad de vida tanto para la familia, como para el ser querido que tenga este padecimiento”.
El curso lo imparten especialistas certificados por la Asociación Americana de Enfermedades Mentales, que forman parte de una asociación de beneficencia privada.
“
Somos un grupo de personas que hemos estado de cerca con estos padecimientos, porque también los hemos vivido. Nosotros no diagnosticamos, no recetamos, nosotros no damos terapia, eso se lo dejamos a los especialistas. Más bien la labor nuestra es en la rama de la psicoeducación y generar una alianza con la familia”.
Además, se busca colaborar con los médicos para llevar a cabo una mejor rehabilitación y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
“
A raíz de la pandemia, lamentablemente ha crecido el brote de personas que sufren depresión, que sufren ansiedad, lo que buscamos es dar esta información gratuita, científica, para que vean las familias y los pacientes que hay una luz al final del túnel”.
Cada sesión durará entre dos y tres horas a lo largo de 12 semanas, una sesión a la semana, en un lugar reservado para los asistentes. Los requisitos son tener el diagnóstico, que la persona sea mayor de edad y compromiso de asistir al curso.
“Aquí en saltillo este curso próximo que vamos a iniciar a finales del mes de abril, será los jueves en la noche para facilitar a quienes tienen trabajo o escuela y que puedan participar”.
Para mayor información, acudir a la Iglesia de San Pablo Apóstol o comunicarse a los teléfonos 866 218 2849 y 844 415 2743.
Notas Relacionadas
Hace 3 dias
Hace 3 dias
Hace 5 dias
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2