Negocios
Por
Agencia Reforma
Publicado el jueves, 6 de marzo del 2025 a las 04:13
Ciudad de México.-La aprobación de licencia bancaria a Oxxo tendría un impacto negativo para las instituciones de tecnología financiera (fintechs) y nuevos jugadores en el sistema financiero mexicano, advirtió Moody’s.
El pasado 27 de febrero, Fomento Económico Mexicano (Femsa), propietario de Oxxo, anunció que solicitará una licencia bancaria ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para ampliar los servicios financieros otorgados por Spin, la fintech de pagos digitales de Oxxo que a finales de 2024 contaba con 13 millones de usuarios.
El impacto negativo para las empresas y el sector se debe a que Spin by Oxxo atiende a la misma base de clientes de los bancos tradicionales y neobancos, que son los que operan de manera 100% digital, explicó la agencia de calificación crediticia en un comentario de sector publicado este miércoles.
Oxxo es la red física más amplia del país y supera con creces el número total de sucursales bancarias, que, según la CNBV, ascendía a 11 mil 830 al cierre de 2024, dimensionó.
El acceso a una red física es una necesidad en un país donde los pagos en efectivo representan alrededor del 70% de todos los pagos, acotó.
Moody’s anticipó que dadas unas perspectivas macroeconómicas más sombrías, es probable que las instituciones financieras y las fintechs más pequeñas se vean más afectadas por la volatilidad financiera que sus homólogas de mayor tamaño, lo que dificultará las perspectivas de rendimiento de las empresas de tecnología financiera en México.
“
Las fintechs y los nuevos entrantes en el sistema financiero se centran en segmentos de población desatendidos, en los que esperamos que el efecto de la desaceleración económica y los aranceles tengan un efecto más fuerte, provocando la depreciación del peso y riesgos inflacionistas.
“
En consecuencia, pensamos que los recortes adicionales de las tasas de interés y la demanda global de préstamos por parte de los consumidores de alto riesgo serán más limitados”, indicó Moody’s.
La agencia anticipó que la reducción del gasto gubernamental, los cambios institucionales y los retos derivados de las relaciones comerciales de México con Estados Unidos probablemente reducirán el apetito de riesgo de las instituciones financieras en los próximos trimestres, en particular si los planes estaban considerando dirigirse a clientes desatendidos sin comportamiento crediticio, un nivel de clientela más arriesgado.
Además, Oxxo comenzará a ofrecer sus productos y operaciones bancarias en un entorno económico menos favorable, con una desaceleración prevista presionada por las tensiones sobre las políticas de Estados Unidos, lo que probablemente limitará las expectativas de crecimiento y sus perspectivas de rentabilidad a medida que aumente la competencia, acotó.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas