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Ilumina Boris Viskin sobre guerra en Gaza; expone en Acapulco 62

  Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 4 de febrero del 2025 a las 03:13


Una vez adentro, los visitantes son confrontados por las 18 piezas de la exposición Where’s Daddy?

Ciudad de México.- La galería Acapulco 62, ubicada en Santa María la Ribera, atrae la atención del viandante con un elemento sencillo, pero difícil de soslayar: una pila de escombros en el suelo.

Para Boris Viskin, el artista plástico que fundó ese espacio de puertas abiertas en Dr. Atl 217, este bulto de cascajo evoca las imágenes que han inundado las pantallas con la destrucción de la Franja de Gaza.

Una vez adentro, los visitantes son confrontados por las 18 piezas de la exposición Where’s Daddy?, una colección de obra reciente, sobre todo compuesta por collages, que documenta las reflexiones del artista sobre la ocupación israelí en la región.

Cuando yo tenía en el horizonte la exposición, pensaba que iba a ser una exposición más abstracta, constructivista, como la obra que venía haciendo, pero la realidad, tan impactante y triste que uno vive a tiempo real por las pantallas, se empezó a filtrar en la obra”, explica en entrevista.

Entre ellas está, por ejemplo, Guernica-Gaza, una pieza de encáustica y collage sobre madera que hace referencia al relincho del caballo del Guernica de Pablo Picasso, con el objetivo de mostrar que los horrores de los bombardeos aéreos persisten en el siglo 21.

La postura de Viskin sobre el conflicto es clara, como lo demostró en abril del año pasado, cuando promovió una carta pública titulada “Cese al fuego ya! Voces judías en México reclamando al cese al fuego en Gaza”.

Tajantemente en contra de las acciones del gobierno de Benjamín Netanyahu, el artista (Ciudad de México, 1960) apela a mirar el sufrimiento del pueblo, la gente de a pie.

En una plática que hicimos en la galería, yo citaba mucho una frase del escritor Naief Yehya que decía que el conflicto en Palestina no era tanto entre izquierdas y derechas, sino entre los que podían ver el dolor del otro y entre los que no podían”, señala.

De pronto todos estos adoctrinamientos te bloquean de ver el dolor que tienes ahí enfrente”.

Atento y crítico a la cobertura mediática de la situación en Gaza, el artista decidió nombrar la exposición a partir de un sistema de seguimiento, apoyado por inteligencia artificial, que, asegura, el Ejército de Israel usa para determinar los blancos de sus misiles.

Este sistema, que se traduce como “¿Dónde está papá?”, determina, automáticamente, que los presuntos militantes de Hamas sean asesinados cuando se registra que han llegado a sus casas, como una condena de muerte a sus familias.

Esta frase casi infantil significa que el misil enviado va a matar no solamente al militante, sino al hijo, a la esposa, etcétera, entonces a mí me estremeció este nombre, me remitió un poco al nombre de la bomba atómica: Little Boy”, detalla Viskin.

Otra pieza reciente, Bipper (2024), muestra un celular que tiene un hongo atómico en la pantalla, en referencia al ataque llevado a cabo por Israel a través de la detonación a distancia de los aparatos de telecomunicación de los militantes de Hamas, una acción que resultó en múltiples víctimas civiles.

Siempre uno corre el riesgo, es una cuerda floja, al incluir la realidad en tu arte, pero fue algo que no pude evitar, era tanto el impacto que se coló en la obra”, reflexiona. Quizás a mi manera traté de hacer imágenes, o mensajes, más sutiles y no tan evidentes, por eso incluso en la galería, al centro, está el bulto de cascajo que simula la destrucción y los muertos de una manera muy simple, pero que para mí evocaba la destrucción”.

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