Noticias
Por Christian García
Publicado el domingo, 19 de septiembre del 2021 a las 04:47
Saltillo.- Ni el ruido de la urbe pudo detener a la justicia representada por un óvalo amarillo que encerraba un murciélago negro: el símbolo de Batman, pues ayer, en el día mundial dedicado al protector de Ciudad Gótica, se presentó Batman: El Mundo, proyecto en el que DC Cómics invitó a 14 países a crear una historia original en la que el vigilante recorriera las calles de una ciudad específica, en este caso la Ciudad de México.
La responsabilidad de llevar a Bruce Wayne al terreno nacional recayó en el escritor Alberto Chimal y el dibujante Rulo Valdés, quienes estuvieron presentes en la Plaza Nueva Tlaxcala dando a conocer la historieta como una de las actividades de la Feria Internacional del Libro de Coahuila 2021, a los habitantes de la capital coahuilense.
Fue el guionista quien apuntó que la historia “empezó con la idea que era colocar a Batman en un país distinto, que es algo que puede parecer poca cosa, pero que en realidad es algo que suceda”, pues aunque el alter ego del millonario Bruce Wayne ha estado en distintos países a través de sus 82 años de existencia, su figura siempre ha estado ligada a Gotham, el reino en el que imparte justicia desde las sombras. Ya que “nunca había sucedido que un equipo estadunidense, es decir de la casa de DC Cómics, se pusiera a crear una historia que no sucediera en Ciudad Gótica”, dijo el autor de La Torre y el Jardín.
Esto da una visión siempre muy americana a la visión del encapuchado. Para Chimal este proyecto ayuda a que el cómic “se pueda sentir cercano a su lugar de origen, a su propia cultura. Esto es lo que estábamos tratando de hacer”.
La elección de la CDMX como el lugar donde sucede Funeral, como se titula la historieta, se debió a tres cosas: era un lugar cercano para los autores pues ahí viven, pero también a la gran tradición de leyendas fantasmales que existen en el imaginario.
Eso dotó a Chimal de las herramientas necesarias para contar esta historia en la que Bruce Wayne llega al país y encuentra una visión fantasmagórica, lo que lo motiva a resolver un crimen que, en este caso, parte de la violencia hacia las mujeres.
La parte gráfica fue obra de Rulo Valdés, quien optó por una visión muy personal del murciélago. Una especie de “soldado” cuya armadura se curva en afilados picos que le dan un toque muy oscuro, que contrasta con la iluminación de la Ciudad de México.
“
En este caso nos dieron la oportunidad de desarrollar nuestra propia versión de Batman. Adaptar este concepto del hombre murciélago a como lo vemos nosotros”, explicó el dibujante.
Por otra parte, el sabor local lo aportó la artista visual Judith Fragoso, quien desarrolló un mural inspirado en la portada nacional del cómic, en el que Batman aparece en primer plano y, detrás de él, el fantasma de la Atormentada, como se llama.
Dijo que su trabajo intentó respetar “la visión de la historia, la ilustración y la estética del libro, pero también quería respetar mi estilo”, optó por una pieza en la que los colores oscuros se funden bloques tensos y angulosos, que recuerdan al art deco que puebla la arquitectura de Ciudad Gótica.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 12 horas