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IFT y Cofece se defienden y piden diálogo ante desaparición de órganos autónomos

Por José Alfredo Ramos López

Publicado el viernes, 23 de agosto del 2024 a las 21:57


Ambas dependencias llamaron al diálogo abierto con los legisladores del Congreso de la Unión.

Ciudad de México.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) dio a conocer su pronunciamiento sobre la decisión de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, que aprueba su desaparición, calificándola como un grave retroceso en el sector del país.

La dependencia, destacó en comunicado los avances en materia de telecomunicaciones desde su creación en 2023, como elemento indispensable para agilizar procesos, crear confianza y garantizar certidumbre en el mercado.

El IFT reafirmó el compromiso por seguir trabajando en beneficio de los usuarios del sector y las audiencias de radio y televisión, con la convicción de generar espacios de diálogo efectivo y análisis.

Que permitan un diseño institucional que favorezca el desarrollo, la competencia, la inclusión y la pluralidad, para que más población tenga acceso a los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión de calidad a precios accesibles.

Destacó que desde su incorporación de los servicios en materia constitucional como uno de los ejes rectores de la transformación social, económica e industrial del país, fue que se toma la decisión hace 11 años de crear un organismo que regule este mercado.

Como lo señala la Organización de las Naciones Unidas, en un estado de derecho es indispensable que existan instituciones que se rijan por procedimientos transparentes e inclusivos en la creación de normas y que éstas se apliquen de manera imparcial, bajo principios de legalidad, igualdad ante la ley, enfoque colaborativo y eliminación de la arbitrariedad”, añadió el IFT.

Entre los logros que el instituto expuso en su posicionamiento sobre el dictamen aprobado el día de hoy, se encuentran:

  • La población del país paga 32.1 por ciento menos de lo que pagaba hace once años por los servicios de comunicaciones, a pesar de presiones inflacionarias.
  • En 2013 la población usuaria de internet en México no superaba el 45 por ciento, mientras que en 2023 el 81.2 por cierto de la población es usuaria de este servicio
  • Actualmente existen 27.7 millones de hogares con acceso a internet en el país (71.7 por ciento del total), cifra que contrasta con los 9.6 millones de hogares que disponían de este servicio en 2013.
  • La mayoría de las conexiones de banda ancha fija superan velocidades de 50 Mbps, mientras que en 2020 este tipo de conexiones apenas representaban el 8.1 por ciento del total. o
  • La asignación de frecuencias para la provisión comercial de servicios de radiodifusión, a través de procesos de licitación abiertos, por lo que se conformó una nueva cadena de televisión abierta, que cuenta con 244 nuevas estaciones de radio, desde la creación del IFT.
  • La transmisión de mil 335 canales de programación televisiva, 551 canales más que en 2013, lo que se traduce en más opciones para las audiencias, entre otros logros en materia concesionaria.

“Estos son solo algunos de los importantes avances que ha tenido el sector de las telecomunicaciones y la radiodifusión durante la última década, impulsados por las acciones regulatorias implementadas por el IFT en un entorno de transparencia y certidumbre para todos los involucrados”, agregó el organismo.

Cofece pide diálogo, después que diputados aprobaran su extinción

La Cofece también pidió a los plenos de la próxima legislatura un diálogo antes de aceptar el dictamen aprobado hoy por los diputados actuales.

A través de un comunicado, el organismo exhortó a los integrantes de la próxima legislatura a una deliberación inclusiva de esta reforma previo a su votación.

Además pidió un diálogo “más amplio” con todos los grupos parlamentarios antes de la próxima discusión.

“A fin de abonar a la discusión sobre la importancia de preservar y fortalecer la política de competencia económica en beneficio de los consumidores mexicanos, contemplando un arreglo institucional fuerte para preservar sus principios”, señaló.

 

 

 

Con información de Milenio.

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