China no aporta tanto a la Inversión Extranjera Directa, o al menos eso dice Marcelo Ebrard, secretario de Economía de México.
Según Ebrard, de los 395 mil 390 millones de dólares de IED china que América del Norte recibió entre 2016 y 2023, México solo captó un 0.4%, mientras que Estados Unidos y Canadá recibieron 68.1% y el 31.5%, respectivamente.
Ebrard subrayó que algunas partes interesadas en Estados Unidos y Canadá cuestionan las inversiones chinas en México, sugiriendo que la nación liderada por Xi Jinping podría estar utilizando a México como un “trampolín” para acceder al mercado norteamericano.
Para el titular de Economía estas acusaciones carecen de fundamento y buscan desviar la IED hacia sus propios países.
Para contrarrestar estas afirmaciones, el excanciller presentó varios puntos clave. Primero, destacó que con un crecimiento demográfico de solo 0.3%, Estados Unidos enfrenta limitaciones en su mercado laboral.
La Administración de Donald Trump ha propuesto deportaciones masivas, lo que podría agravar esta situación. En contraste, México ofrece una fuerza laboral joven y dinámica.
En segundo lugar, México se posiciona como un aliado confiable en términos de propiedad intelectual. Marcelo asegura que las empresas estadunidenses no han sufrido robos de propiedad intelectual en México, y cuando ha habido infracciones, se han tomado medidas correctivas.
Además, las plantas industriales en México son altamente competitivas. Ejemplos destacados incluyen la planta de Ford en Cuautitlán Izcalli y la de BMW en San Luis Potosí, consideradas entre las más eficientes a nivel mundial.
Ebrard confía en que México saldrá bien parado en la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), gracias al volumen de comercio entre los tres países.
Además, la tendencia de relocalización está beneficiando a México, con un crecimiento notable en la llegada de IED y la expansión de parques industriales. Actualmente, México cuenta con 72 parques industriales saturados y se espera alcanzar la meta de 100 para el primer semestre de 2026.
La baja captación de IED de China en México es un tema complejo que involucra factores económicos, políticos y estratégicos.
Con una fuerza laboral competitiva, un sólido marco de propiedad intelectual y un entorno industrial robusto, México está bien posicionado para atraer más IED en el futuro cercano.
La clave estará en continuar fortaleciendo estos aspectos y en manejar eficazmente las negociaciones del T-MEC.
SE SIGUEN BARAJANDO los nombres de los posibles integrantes del Gabinete para el próximo Gobierno de Donald Trump, ahora se habla de la posible designación de Howard Lutnick como secretario de Comercio, lo que reforzaría las intenciones del magnate por la repatriación de empleos manufactureros y la adopción de criptodivisas. Esta elección sugiere una estrategia más agresiva hacia China, especialmente en el sector tecnológico. La falta de comentarios del equipo de transición de Trump y de Lutnick añade un aire de incertidumbre sobre los próximos pasos en esta dirección.
A MENOS DE un mes de dejar el Gobierno de Jalisco, Enrique Alfaro estalló la bomba con su propuesta para que los tapatíos salgan del Pacto Fiscal, lo que no es más que reflejo de la creciente insatisfacción con la distribución del presupuesto federal. Jalisco, a pesar de ser una de las entidades más productivas, ha sufrido recortes importantes en sus participaciones federales, con una reducción de 3 mil 600 millones de pesos en 2024. Esta iniciativa busca una mayor equidad fiscal y resalta la importancia de una distribución justa de los recursos para el desarrollo económico del estado.
CON LA NOVEDAD que el Banco de México podría continuar recortando su tasa de interés de referencia gracias a los avances en la reducción de la inflación. En su última reunión la junta que encabeza Victoria Rodríguez redujo la tasa clave a 10.25%, destacando la desaceleración de la inflación subyacente al 3.80% en octubre. Con una meta de inflación general de 3%, Banxico evaluará el panorama inflacionario en próximas reuniones para tomar decisiones adicionales.
OPENBANK, EL BANCO digital de Santander, ya opera en México. Llega con una oferta inicial de cuentas de débito con rendimientos de 12.5% anual, tarjetas de débito y crédito y transferencias SPEI. Con ello el banco dirigido por Matías Núñez busca captar a la gente que no gusta de la banca tradicional y hasta aquellos que no están bancarizados. Los clientes pueden abrir cuentas rápidamente desde la app y acceder a más de 10 mil cajeros sin comisiones.
Más sobre esta sección Más en Nacional