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Hyundai podría abandonar el WRC para enfocarse en Le Mans

Por Grupo Zócalo

Publicado el sábado, 20 de julio del 2024 a las 17:38


El fabricante coreano ya estaría desarrollando su propio hypercar para correr en el WEC y en el IMSA.

Ciudad de México.- Los rumores en el paddock del Rally de Polonia fueron fuertes: Hyundai abandonaría el Campeonato Mundial de Rally (WRC) para centrar sus esfuerzos en las carreras de resistencia, con equipos compitiendo tanto en el Campeonato Mundial WEC como en el estadounidense IMSA.

Según diversos reportes de prensa, Hyundai ya estaría trabajando en el desarrollo de un tren motriz híbrido en colaboración con Pipo Moteurs, el preparador que también produjo el tren motriz de Glickenhaus, mientras que el chasis del prototipo LMDh se entregaría a Oreca, que también produjo los de Acura (IMSA) y Alpine (WEC).

Utilizando este reglamento, la marca coreana podría disputar ambos campeonatos de resistencia con un mismo auto. Algunos medios han indicado que el socio deportivo sería Ganassi Racing, que tiene presencia en ambos certámenes. La idea de la marca es estrenar su hypercar en la temporada 2026.

Los rumores se han acentuado con la presencia del director de competición de Hyundai, Cyril Abiteboul, en la última edición de las 24 Horas de Le Mans, y en el hecho de que Hyundai se haya sumado al grupo de trabajo para el desarrollo de un auto de hidrógeno para el futuro de la categoría de resistencia.

El medio especializado Motorsport indicó que Abiteboul no quiso confirmar esta información, y se limitó a decir que Hyundai está “explorando las diferentes categorías”, y que en septiembre podría llegar un anuncio de Hyundai Motor Group sobre su futuro en el WRC.

Un último rumor publicado por medios especializados indica que en el WEC y en Le Mans los autos usarían la marca Hyundai, mientras que en el IMSA se optaría por Genesis, la firma premium del grupo coreano.

Si bien Hyundai tiene la capacidad de operar dos programas globales como el WEC y el WRC en paralelo, la falta de interés que sigue generando el Mundial de Rally en otros fabricantes, así como las dudas que persisten sobre el futuro de la categoría, hacen que la salida de la marca coreana podría concretarse a fines de 2025 o en 2026 como máximo, que es cuando acaba el actual reglamento técnico.

De confirmarse la llegada de Hyundai, el WEC contaría en 2026 con autos de Alpine, Aston Martin, BMW, Cadillac, Ferrari, Hyundai, Lamborghini, Peugeot, Porsche, y Toyota, mientras que el IMSA crecería con Acura, BMW, Cadillac, Genesis, Lamborghini, Porsche y, posiblemente, Ferrari.

Con información de Autocosmos

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