Jorge Luis López Martínez, vocal del Consejo de Cuenca del afluente, dijo que el estado de Chihuahua ha abusado de la extracción del recurso hídrico, sin que Conagua ponga un alto porque no tiene personal suficiente para supervisar.
“ Existe infinidad de usuarios que sacan agua de la cuenca sin tener concesión, o sea que se la están robando, es lo que se conoce como huachicoleo del agua, eso es lo primero que deben atender, se tienen ya identificados puntos de referencia, tienen que cancelar esos aprovechamientos que ni siquiera tienen concesión”.
Explicó que los estados que dependen del abasto de agua en la cuenca del Bravo son Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Durango y Chihuahua. En este último, expuso, se da el mayor huachicoleo y se presentan también muchas irregularidades porque los concesionarios toman más cantidad de la estipulada en sus contratos.
“ El mayor desorden está en el río Conchos de Chihuahua que llega al Bravo y el más afectado con todo esto ha sido Tamaulipas, donde hoy por hoy estamos en plena crisis, no tenemos agua, y si no emprendemos un plan de emergencia no sabemos qué va a pasar”.
El productor sostuvo que ese ordenamiento, la Federación ya lo trae en cartera pero debe acelerarse, porque Tamaulipas tiene problemas de abasto en toda su frontera norte y es propiciado por el desorden de la cuenca, no por la sequía.
Ante este panorama, manifestó que a corto plazo se requiere activar un programa emergente de apoyo para los productores del Distrito de Riego 025 que se dirigen a un escenario catastrófico el próximo año, porque la situación económica que arrastran se complicó con la caída en los precios de los granos.
Señaló que en el tema del huachicoleo inciden factores como vacío de autoridad, falta de aplicación de la ley y hasta se habla, dijo, de corrupción, aunque desde su punto de vista es sobre todo la negligencia y la falta de recursos para hacer respetar la normatividad.
“ Conagua es la responsable de vigilar que no saqueen el agua, pero si no tiene personal ni vehículos ni siquiera para supervisar las extracciones, pues pasa a ser un problema que no es propiamente de esta dependencia sino administrativo del gobierno”.
López Martínez expresó lo anterior, luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió ayer en su conferencia mañanera al acuerdo hídrico que se habrá de firmar en noviembre para optimizar el recurso.
“ Tenemos que usar nada más el agua a que tenemos derecho, la que nos corresponde, todo conlleva a la necesidad de poner orden de inmediato, hacer una distribución equitativa y primero cumplir el Tratado internacional, porque hay agua de Estados Unidos que estamos usando en México” .
Comentó que el Distrito de Riego 025 en Tamaulipas, tiene una concesión de 1,185 millones de metros cúbicos y solo ha estado usando 400 mm3 en las últimas dos décadas porque no dispone de más.