Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
‘Inadmisible que cárteles controlen 30% de México’; Mike Waltz LA Dodgers contratan por cuatro temporadas al cerrador Tanner Scott A un año del caso de Paula Josette; investigación sigue abierta Cae presunto feminicida de Torreón, atacó a una mujer a balazos en colonia Las Alamedas Realiza Gobierno de Coahuila Operativo Invernal en la Colonia Gobernadores

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Huachicoahuila: Conagua y Pemex, saqueo clandestino a sí mismos

Por Luis Carlos Plata

Hace 2 semanas

Pasó desapercibido por las fiestas decembrinas, pero la semana pasada Coahuila destacó en dos temas que derivan en la misma salida: huachicol. De gasolina, y de agua.

El periodista Claudio Ochoa Huerta lo escribió en su columna publicada en El Universal, el 22 de diciembre: “La zona agrícola de la comarca lagunera de Coahuila y Durango se quedará sin el agua suficiente para 2025 por primera vez en la historia. La catástrofe está a la vuelta de la esquina y parece que ninguna autoridad ha puesto el ojo sobre un problema originado por corrupción”.

Explica: “Una red de corrupción encabezada por funcionarios de Conagua encontraron negocio en el huachicol del agua. Roban cerca de 300 millones de metros cúbicos y se los venden a pequeños propietarios distribuidos en 17 módulos de riego. Cada módulo puede llegar a pagar un aproximado de 3 millones de pesos para el ciclo que está dividido en dos periodos: del 10 de marzo al 12 de abril, y luego del 10 de mayo al 30 de agosto. Es decir, un negocio que ronda los 50 millones de pesos cada año”.

El asunto es sencillo: “Sistemáticamente han ocultado los datos reales de almacenamiento y extracción que se miden en horas y metros cúbicos por segundo”, y “el agua va para el mejor postor en tierras dedicadas a la producción de forraje para alimentar vacas lecheras y al crecimiento del nogal, además de melón y sandía. Se distribuye por gravedad, a través de canales de riego. De la presa Lázaro Cárdenas (en Indé, Durango) va a la Francisco Zarco, en Lerdo, y de ahí a canales revestidos de cemento que distribuyen al usuario final”.

A propósito cabe señalar dos aspectos: que los “distritos de riego” es una de las pocas acciones que contemplan a Coahuila en el programa sexenal de la Presidencia de la República (aunque sin especificar detalles operativos), y que dejó de funcionar el 15 de diciembre sin explicación el cacareado y multimillonario proyecto Agua Saludable para La Laguna que debería surtir a la región.

Por lo demás, para contextualizar la idea política que tiene de Coahuila el Gobierno federal, cabe recordar que el titular de Conagua se presentó como representante de Presidencia en el Primer Informe del Gobierno Estatal, apenas el 30 de noviembre.

Por otro lado, el 26 de diciembre fue difundido un mapa de incidencia delictiva por el periódico Reforma, sobre tomas ilegales de hidrocarburos que afectan a Petróleos Mexicanos.

El reporte, basado en datos de Pemex, con fecha noviembre de 2024, comprende enero-septiembre de dicho año y revela un 21% menos de “piquetes” a la red de ductos, comparado con el mismo periodo de 2023.

Sin embargo la tendencia en Coahuila es diferente, a contracorriente del concierto nacional: acá creció 168%, al pasar de 169 puntos clandestinos a 454. No sólo eso, sino que ningún otro estado aumentó tanto la “ordeña” en ese tiempo.

La variación es interesante -por decirlo de alguna manera- pues coincide con el cambio de administración estatal, mientras que la Federal fue la misma en ambos plazos.

¿Qué cambió, además de la relación pública entre ambos entes? ¿Se relajaron el cinturón en ese asunto?

Este caso, para dimensionar, es más complejo que el saqueo clandestino a Conagua, ya que se requieren conocimientos técnicos, pericia e información privilegiada para concretar el robo de combustible debido a su peligrosidad. No cualquiera podría ejecutarlo.

Y se trata, a su vez, de un delito federal. Si bien la territorialidad física corresponde a Coahuila, donde hay tuberías enterradas, el manejo de la operación, las denuncias por ataque a las vías de comunicación, la investigación del ilícito y la procuración de justicia, son áreas completamente ajenas a la entidad.

 

Cortita y al pie

Por si fuera poco la cuestión es que la Presidencia de Sheinbaum, a diferencia de Obrador, eliminó desde un inicio el apartado “desvío de hidrocarburos” en su informe diario de Seguridad, ocultando así la ‘ordeña’ del sistema de distribución en sus conferencias matutinas. Así aplicó la política “ojos que no ven”…

 

La última y nos vamos

Quién lo diría: mientras el Gobierno del Estado le ve potencial de Magicoahuila, el Gobierno Federal ve y trata la entidad como Huachicoahuila. Hay diferencias.

 

Notas Relacionadas

Por sí, o por no; Palacio Rosa Vespertino

Hace 1 hora

13 de enero: día mundial de la lucha contra la depresión

Hace 18 horas

Recomendaciones para vivir mejor

Hace 18 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 1 hora

Por sí, o por no; Palacio Rosa Vespertino

Hace 18 horas

13 de enero: día mundial de la lucha contra la depresión

Hace 18 horas

Recomendaciones para vivir mejor