Negocios
Por Agencia Reforma
Publicado el viernes, 4 de octubre del 2024 a las 20:16
Ciudad de México.- Hoy, la inteligencia artificial parece más una palabra de moda o puro marketing, un mero concepto sin asidero en la realidad. Bajo este contexto, Hewlett Packard Enterprise (HPE) presentó el pasado septiembre HPE Private Cloud AI y HPE ProLiant DL145 Gen 11, productos que prometen funciones concretas más allá del “AI Washing”.
Durante su evento “HP Imagine”, celebrado el 24 de septiembre en Palo Alto, California, la marca reveló un conjunto de nuevos productos y soluciones propulsados con inteligencia artificial.
Entre la avalancha de anuncios, destaca la laptop HP EliteBook X, que posee una NPU capaz de realizar 55 billones de operaciones de IA por segundo gracias a su procesador Intel Core Ultra de segunda generación.
Uno de los platos fuertes fue HPE Private Cloud AI, un sistema de nube privada impulsado por inteligencia artificial, desarrollado en colaboración con Nvidia.
Esta solución empresarial en la nube permite crear y desplegar asistentes virtuales, así como otras aplicaciones de inteligencia artificial generativa (Gen AI) en cuestión de segundos, con el uso de datos privados, informó la compañía.
¿Cómo? La clave son los microservicios Nvidia NIM, producto anunciado por la empresa de Jen-Hsun Huang en julio pasado. Nvidia NIM son fragmentos de software programados para funciones específicas, sea generar código, búsqueda de información o ejecución de una orden.
Pensemos a Nvidia NIM como ladrillos de construcción que, al unirse, construyen un edificio, o sea una aplicación. El cemento, varillas, trabes y demás elementos serían, en esta metáfora, el OpenUSD, un lenguaje universal para describir escenas 3D que esta solución de Nvidia incorpora.
Al vincularse entre sí construyen soluciones que tomarían meses en solo un clic, según HPE. Para conseguirlo, la herramienta cuenta con un asistente virtual impulsado con Gen AI. El chatbot ayuda a crear herramientas de soporte técnico, presupuestos de ventas y creación de contenido de marketing.
“
La próxima versión del asistente virtual se puede actualizar fácilmente y admitirá voz, imágenes y soporte multiagente, lo que permitirá una generación de contenido más avanzada y la ejecución de múltiples tareas”, adelantó HPE en un comunicado.
La infraestructura de software de HPE Private Cloud AI permitirá a las empresas crear asistentes virtuales de Gen AI con el uso de los datos privados de una organización con ayuda de modelos de lenguaje grande (LLM).
HPE Private Cloud AI requiere de servidores robustos HPE ProLiant de 12° Generación. Acorde con HPE, el hardware optimizado para IA se entrega como un único servidor o rack en configuraciones pequeñas, medianas o grandes, en línea con las necesidades de las organizaciones.
Por ejemplo, las configuraciones pequeñas son ideales para la inferencia LLM básica; mientras, las configuraciones medianas pueden soportar Generación mejorada por recuperación (RAG) para LLM, es decir, un modelo de IA que combina la generación de texto de modelos de lenguaje con la recuperación de información de fuentes externas con el fin de ofrecer respuestas más precisas y contextualizadas.
En tanto, los ajustes de mayor demanda integran fine-tuning, un proceso que permite ajustar modelos de generación de texto preentrenados para obtener resultados más específicos y de mayor calidad. Al menos es lo que comentó HPE.
HPE planea lanzar en HPE Private Cloud AI una serie de aplicaciones optimizadas para sectores como finanzas, atención médica, comercio minorista y energía.
El segundo producto que promete acciones concretas es HPE ProLiant DL145 Gen 11, un servidor diseñado específicamente para ubicaciones en el borde, “Edge” o computación de borde.
Su misión principal es procesar grandes volúmenes de datos localmente, en sitios como tiendas, fábricas o clínicas, sin depender de centros de datos remotos.
En sí, se trata de un hardware que integra filtración de aire para operar en entornos polvosos y es resistente, tolerante a vibraciones, presumió HPE.
La empresa ostentó que el servidor está optimizado para manejar cargas de trabajo demandantes en el borde, lo que incluye inteligencia artificial, análisis de video, automatización y mantenimiento predictivo de la cadena de suministro.
El cerebro es el procesador AMD EPYC de cuarta generación de hasta 64 núcleos.
Según HPE, debido a la baja latencia del procesamiento, esta solución permitirá a comercios minoristas analizar video en tiempo real para la prevención de pérdidas o manejo de inventario.
El servidor HPE ProLiant DL145 Gen 11 se administra en la solución de la nube HPE GreenLake for Compute Ops Management, desde el cual el equipo de TI de una compañía monitorea y gestiona los servidores.
“
HPE ProLiant DL145 es ideal para el borde: robusto, compacto, silencioso y energéticamente eficiente, lo que permite contar con alto poder de procesamiento en un espacio pequeño, todo con la capacidad de asegurar un alto rendimiento tanto hoy como en el futuro a medida que evolucionen las necesidades del cliente”, aseguró Krista Satterthwaite, vicepresidenta ejecutiva y gerenta general de computación de HPE.
“
Asimismo, es fundamental que las empresas con ubicaciones distribuidas puedan gestionar servidores remotos cuando no haya un experto de TI cerca, lo que finalmente ahorrará tiempo y permitirá a las empresas enfocarse en sus operaciones centrales sin elevar los costos”, concluyó.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 6 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 15 horas
Hace 18 horas