Espectáculos
Por
Agencia Reforma
Publicado el jueves, 17 de abril del 2025 a las 04:36
Ciudad de México.- Tras instalarse en una casa iraquí, un grupo de soldados estadunidenses vive momentos intensos y trágicos cuando la misión de neutralizar a los enemigos se sale de control.
Warfare: Tiempo de Guerra, que llega hoy a salas de cine, es una película escrita y dirigida por Ray Mendoza, un exmiembro especial de la Marina estadunidense, junto al nominado al Oscar, Alex Garland.
La cinta está basada en una misión real de 2006 que vivió el mismo Mendoza y que en la pantalla grande protagonizan un séquito de promesas hollywoodenses como Joseph Quinn, Kit Connor, Charles Melton, Will Poulter y D’Pharaoh Woon-A-Tai.
“
Creo que lo primero que me vino a la mente fue que no se parecía a nada que hubiera leído antes, no es que no fuera real y su formato no era como el de cualquier guion, era más como una transcripción. Sabía que se basaba en una coalición de recuerdos y en un hecho real al que Ray había sobrevivido.
“
Es un proyecto que estaba más cerca de una especie de documental que de una película de ficción tradicional, especialmente en el contexto del catálogo de películas de guerra, porque me parecía que faltaban cosas que describieran la guerra sin usar la gramática de Hollywood, es decir, películas que no glorifican ni romantizar la experiencia de la guerra”, contó Poulter.
Concentrados en un mismo espacio, el pelotón es brutalmente atacado e intentan abortar la misión por lo que deben permanecer unidos para sobrevivir en territorio insurgente.
El filme examina una batalla de forma brutalmente visceral, con escenas explícitas que dan cuenta de los horrores de la guerra moderna.
“
Ray decidió hacer esto para que su mejor amigo pudiera ver lo que le pasó, porque su mejor amigo durante las últimas dos décadas sólo ha leído transcripciones y ha oído recuerdos de sus camaradas sobre lo que pasó, pero sigue siendo difícil de entender, así que esta forma de arte, que es increíble.
“
Pienso en mi padre que estuvo en el servicio durante 24 años y estuvo de cuatro a cinco años desplegado en Irak y Afganistán. Sabía que una de las razones de Ray para hacerlo es dar voz a los veteranos, para mostrar a sus seres queridos y a los miembros de sus familias algo que es tan indescriptible”, agregó Melton.
Tras explorar el género en Guerra Civil, protagonizada por Kirsten Dunst y Cailee Spaeny, ahora Garland pone mayor atención en el sonido que se convierte en un personaje más de la acción y convierte a la audiencia en un miembro más de la unidad militar.
“
Tuvimos efectos de sonido prácticos, reproducidos en el set para contribuir al tipo de experiencia inmersiva y real. Ya fueran aviones volando por encima, ya fueran disparos reales con balas de fuego. “Todo, desde eso hasta perros ladrando o explosiones, pero escuchar la combinación de sonido práctico y efectos de sonido en un cine fue increíble por lo que es la mejor forma de verla”, sostuvo Poulter.
Reciben entrenamiento militar
La familiaridad era crucial para los jóvenes actores, por lo que antes de comenzar el rodaje fueron enviados a un campo de entrenamiento militar durante tres semanas.
“Aprendimos acerca de las tácticas militares, terminología militar, de las comunicaciones, había tal responsabilidad que todos nos tomamos muy en serio la rendición de cuentas que teníamos el uno al otro.
“Estoy seguro de que en realidad todo el mundo lo hizo pensando que primero éramos un equipo y luego un individuo”, continuó el protagonista de Secretos de un Escándalo.
Notas Relacionadas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Más sobre esta sección Más en Espectáculos
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas