Saltillo
Por Ana Ponce
Publicado el viernes, 1 de noviembre del 2024 a las 04:25
Saltillo, Coah.- El Día de Todos los Santos y el Día de Muertos son dos de las fechas más significativas en la cultura mexicana, principalmente para quienes profesan la fe católica, mismas que la feligresía saltillense continúa honrando, aunque no con la misma algarabía con la que se celebra en comunidades del centro y sur del país.
En el Día de Todos los Santos se honra a las personas que están en el Cielo, que son todas aquellas que han muerto y superado el purgatorio; mientras que en el Día de los Muertos se honra y se reza por las almas que se encuentran aún en el purgatorio a la espera de ascender a la Gloria.
Día de Todos los Santos
En la primera fecha, que se celebra el 1 de noviembre, se honra a quienes, reconocidos por la Iglesia o no, han alcanzado la santidad, son personas que con sus vidas heroicamente virtuosas fueron martirizadas por la fe o dieron su vida por los demás y son dignos de imitación.
El presbítero Eduardo Neri, párroco de la iglesia de Nuestra Señora de Fátima, explicó que este día los creyentes deben celebrar agradecidos por ser hijos de Dios, por poder atender el llamado a ser santos, y agradecer a los que ya son santos, por sus testimonios, historias y experiencias de vida que nos ilustran a los vivos sobre cómo debemos ser para alcanzar la santidad.
“
Es el día que conmemoramos el ideal que tenemos todos los cristianos, los bautizados, de llegar a ser santos y una vida santa se siembre, se cultiva y se producen los frutos desde aquí en la tierra, es decir, el santo es alguien que tuvo la oportunidad, la valentía, la generosidad, la disposición de querer vivir rectamente, de acuerdo con la verdad, al bien, a la justicia, al amor, al estilo de Jesús”, detalló.
Agregó que, como parte de la celebración a Todos los Santos, también se les puede pedir su intercesión por nuestras necesidades, destacando que hay un santo para cada profesión o para diferentes causas o problemáticas, por lo que se puede acudir y encomendarse a ellos, según sea el favor que se requiere.
“
Antes se acostumbraba que se ponía el nombre de algún santo según como aparecía en el calendario santoral, hoy ya eso se ha perdido, pero no deja de ser muy interesante descubrir los santos y a los que la Iglesia califica como patronos”, apuntó.
Los santos, dijo, son una especie de animadores espirituales, un ideal a alcanzar, hermanos que, con su ejemplo, su historia e intercesión nos motivan a alcanzar esa meta, por lo que es bueno recordarlos o celebrarlos.
Día de Muertos
Con varios días de anticipación, las familias, comunidades, instituciones y escuelas, colocan los altares de muertos a la espera de que los seres queridos que han partido de este mundo regresen, este 2 de noviembre, para estar entre los vivos y poderles ver nuevamente.
De acuerdo con la Iglesia católica, la Fiesta de los Fieles Difuntos es una invitación a rezar por todas las almas que se encuentran en el purgatorio, que es el proceso de purificación para poder entrar en la Gloria.
“
Es por eso que la Iglesia, un día después de celebrar a quienes alcanzaron la meta (Todos los Santos), celebra a los que ya van camino hacia allá, que son los Fieles Difuntos”, expresó el presbítero Eduardo Neri, párroco de la iglesia de Fátima.
En Saltillo, la tradición es acudir a los camposantos para llevar flores a las tumbas donde descansan los restos de nuestros seres amados que se adelantaron en el camino, así como visitar los mausoleos en los que fueron depositadas las cenizas de los difuntos; también, acudir a las iglesias para participar en las misas en honor a los muertos.
Adelantan la visita; aprovechan buen clima
¡Con todo el amor y buscando el mejor momento para honrar la memoria de sus difuntos, cientos de saltillenses adelantaron ayer su visita al panteón, aprovechando el buen clima y la poca afluencia para llevar flores, limpiar o pintar las tumbas, pues algunos saldrán de la ciudad, trabajarán o simplemente trataron de evitar las aglomeraciones y el tráfico complicado que se generará en torno a estos lugares.
¡Es el caso de María de la Luz, quien, junto a su esposo, limpió y pintó la tumba de un ser querido en el panteón Santiago, anticipándose al Día de Muertos, pues advirtió que será mucha la gente que acuda al cementerio, además de que realizaría un recorrido por varios panteones.
Por su parte, Antonio Escobedo compró arreglos florales para colocar en las tumbas de sus padres y otros familiares, anticipándose a las complicaciones que se presentan para el acceso a los panteones, por la gran afluencia que tendrán este viernes, sábado y domingo.
Debido a que este fin de semana se irá a General Cepeda, Crescencio Torres aprovechó para llevar flores a la tumba de su madre, que tiene apenas seis meses de fallecida, aconsejando a quienes aún la tienen con vida que las consientan en vida, al tiempo que recordó que él siempre le llevó flores y serenatas para mostrarle su amor y agradecimiento.
A destacar
La iglesia de Nuestra Señora de Fátima ofrecerá misas los días 1 y 2 de noviembre: en la parroquia a las 8:00 a.m., 12:00 y 7:00 p.m.; y en la capilla del mausoleo a las 10 de la mañana, 1, 4, 6 y 8 de la tarde.
Alberto Alvarado Martínez, administrador del panteón Santiago, hizo algunas recomendaciones de seguridad para los visitantes, con el objetivo de que no se presenten accidentes durante estos días de mayor afluencia, entre las que destacan el no acudir en estado “inconveniente”, es decir, bajo los influjos del alcohol o cualquier otro tipo de sustancias prohibidas; extremar precauciones con adultos mayores y menores de edad, no consumir alimentos dentro del cementerio, pues subrayó que es un depósito sanitario, por lo que no es un lugar adecuado para ello.
“
Hidratarse, porque precisamente estos tres días, viernes, sábado y domingo, va a estar el calorcito fuerte, la gente a veces viene desvelada, mal hidratada y se desmayan, y no queremos que se den esas situaciones; la última es tener cuidado de donde andamos pisando”, agregó.
Expuso que este jueves se registró un incremento en la afluencia de visitantes, principalmente de quienes se adelantan al Día de Muertos, tratando de evitar las conglomeraciones y las dificultades viales, por el cierre de las calles aledañas, sin embargo, son los días 1, 2 y 3 de noviembre es cuando se espera la llegada de miles de visitantes.
Extienden horarios…
Para poder recibir a los miles de visitantes que se esperan durante este 1 y 2 de noviembre, los panteones Santiago y San Esteban ampliaron sus horarios, el primero de estos permanecerá abierto de 7 de la mañana a 7 de la noche, mientras que el segundo abrirá sus puertas de 8 de la mañana a 8 de la noche.
Asimismo, desde hace semanas, los trabajadores han realizado labores de limpieza, en pasillos y diferentes áreas, para que los asistentes puedan acceder de manera más ágil a las tumbas de sus familiares.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 3 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 19 horas
Hace 20 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia