Se exhibieron públicamente en la Avenida de las Estrellas en Tsim Sha Tsui y luego dejará su huella en otros tres lugares este mes.
Un lugar designado es Ocean Park, hogar de los cachorros gemelos, sus padres y otros dos pandas regalados por Beijing este año. El diseño de seis de las esculturas, hechas con barriles de caucho reciclado y resinas, entre otros materiales, se inspiró en estos osos.
Los cachorros, cuyo nacimiento en agosto convirtió a su madre Ying Ying en la madre panda primeriza más vieja del mundo, podrían recibir visitantes ya en febrero.
En un evento de presentación a los medios el lunes, la nueva pareja de pandas regalados por Beijing, An An y Ke Ke, que llegaron en septiembre, parecían relajados en su nuevo hogar en Ocean Park. An An disfrutó comiendo bambú frente a las cámaras y Ke Ke se subió a una instalación. Está previsto que se reúnan con el público el domingo.
¿Por qué se hace la exhibición de pandas?
Las exhibiciones reflejan el uso de pandas en Hong Kong para impulsar su economía mientras el centro financiero chino trabaja para recuperar su posición como uno de los principales destinos turísticos de Asia.
Los pandas son considerados la mascota nacional no oficial de China. El programa de préstamos de pandas gigantes del país con zoológicos en el extranjero ha sido visto durante mucho tiempo como una herramienta de la diplomacia de poder blando de Beijing.
Los representantes de la industria turística de Hong Kong son optimistas sobre el impacto potencial de albergar a seis pandas, con la esperanza de aumentar el número de visitantes a pesar de que el cuidado de los pandas en cautiverio es costoso.
Las autoridades han alentado a las empresas a capitalizar la popularidad de los osos para aprovechar las oportunidades en lo que algunos legisladores han denominado la “economía del panda“.
El organizador de las exposiciones también invitó a algunas figuras de renombre, como el músico Pharrell Williams, para crear diseños de pandas de edición especial. La mayoría de estas esculturas especiales se subastarán en línea con fines benéficos y las ganancias se donarán a Ocean Park para apoyar los esfuerzos de conversación de pandas gigantes.
Ying Ying y el padre de los cachorros gemelos, Le Le, son el segundo par de pandas regalados por Pekín a Hong Kong desde que la antigua colonia británica regresó al dominio de China en 1997.
La primera pareja fueron An An y Jia Jia, que llegaron en 1999. Jia Jia, que murió a los 38 años en 2016, es el panda más viejo del mundo que ha vivido en cautiverio.
El promedio de vida de un panda en la naturaleza es de 14 a 20 años, mientras que en cautiverio es de hasta 30 años, según el Fondo Mundial para la Naturaleza.