Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Inician trabajos de conservación en la carretera Monclova – Piedras Negras Selecciona Lizbeth Ogazón trabajos del concurso nacional de arte fotográfico ¡La fantasía regresa! Exposición “Tim Burton: El Laberinto” llegará a CDMX Trump presenta la ‘Visa Dorada’, el permiso para migrantes millonarios Tele Zócalo Vespertino / 4 de abril de 2025 Inician trabajos de conservación en la carretera Monclova – Piedras NegrasSelecciona Lizbeth Ogazón trabajos del concurso nacional de arte fotográfico¡La fantasía regresa! Exposición “Tim Burton: El Laberinto” llegará a CDMXTrump presenta la ‘Visa Dorada’, el permiso para migrantes millonariosTele Zócalo Vespertino / 4 de abril de 2025

Zócalo

|

Acuña

|

Información

Acuña

Hondureños también se suman al éxodo de migrantes

  Por Manuel Rodríguez Muro

Publicado el miércoles, 22 de septiembre del 2021 a las 04:09


Óscar es peluquero de oficio, sabe que de encontrar un trabajo le va a ir mejor, pero por el momento se ha enfrentado a la discriminación y al rechazo

Acuña, Coah.- Además del éxito de haitianos y venezolanos, los hondureños forman parte de los miles de migrantes que se están quedando varados en Ciudad Acuña, Coahuila, luego de que las autoridades fronterizas de Del Río, Texas decidieron cerrar el paso y encapsular a más de 15 mil migrantes bajo el puente internacional, cientos de migrantes han optado por quedarse en el llamado “Puerto del Futuro”.

Óscar Rodolfo Sabillón Sagastume, de 40 años de edad, es un hondureño que decidió permanecer en Ciudad Acuña.

Hace cuatro meses que tuvo que salir huyendo de las pandillas asesinas que dominan su tierra; contrario a los demás migrantes que buscan el “sueño americano”, Óscar cuenta con la documentación que lo acredita como residente permanente en nuestro país.

De oficio peluquero, Óscar hasta el domingo se hospedaba en un hostal del centro de la ciudad, comparte habitación con otro migrante de nacionalidad haitiana, paga por día 250 pesos por el hospedaje pero sus recursos son tan escasos como sus ganas de seguir adelante.

No sale del hostal, tiene miedo a ser encontrado por los maras que ya una vez le advirtieron que le prenderían fuego de encontrarlo.

Salir de su tierra natal no fue una decisión fácil, ejercer su oficio le permitía apenas poder ayudar a su familia, pero al no poder pagar el impuesto de guerra o derecho de piso que los criminales le exigían, decidió poner tierra de por medio e intentar llegar a los Estados Unidos en donde no hay quién lo espere.

Desesperado, sentado en uno de los pasillos del pequeño hostal, Óscar cuenta que llegar hasta donde se encuentra ahora ha sido por demás peligroso, el poco dinero que juntó ahora mientras pudo trabajar en Chiapas no le alcanzó para mucho ante los constantes “moches” que tuvo que soltar a cuanto uniformado se encontró en su camino.

Ya no sé qué hacer, no soy gente mala, quiero trabajar, tengo mis papeles en regla, no sé qué voy a hacer mañana, mire, ya tengo cuatro días tomando pura agua porque ya no tengo más que para pagar esta noche en el hostal, no me quiero ir a dormir a la calle o a la plaza porque tengo mucho miedo de que me vaya a pasar algo”.

Mientras expresa su miedo y su necesidad por encontrar un trabajo para poder sobrevivir en una tierra que no es la suya, Óscar no deja de reflejar en su rostro angustia y desesperación ante la falta de ayuda, “mire, -prosigue- en México me han discriminado por ser hondureño, la gente no sabe que ya soy mexicano, tengo mis papeles en regla, he conseguido algunos empleos en otros estados por donde pasé, pero tan pronto se dan cuenta de que son de Honduras, me despiden.

Yo necesito trabajar, no me meto con nadie, mi pasión es la peluquería, denme una oportunidad de seguir viviendo, ya ni duermo, a veces pienso en quitarme la vida porque no tengo a nadie quién me dé la mano, estoy totalmente solo en un país que no es el mío pero que me permite estar aquí de manera legal, ahora mismo tengo mucho miedo de cruzarme el río y ser deportado porque las pandillas me van a encontrar y me van a matar, yo necesito vivir, necesito trabajar para ayudar a mis padres a que puedan sobrevivir en un país donde ya no hay oportunidades y donde los delincuentes son dueños de todo”.

Óscar es uno de los miles de migrantes que ahora ocupan los hoteles de la ciudad pero la poca probabilidad de lograr cruzar a los Estados Unidos lo desalienta al grado de no contener el llanto que se asoma en su mirada, a veces perdida en otro horizonte pero que lo mantiene atado a su realidad.

El fenómeno migratorio ha impactado de manera significativa la vida de los acuñenses, el comercio vive un gran momento, mientras que las autoridades de los tres niveles de gobierno “hacen su agosto” extorsionando a los migrantes ante una ciudadanía que pide apoyo para que los miles de haitianos, hondureños y venezolanos lleguen a salvo a su destino.

Notas Relacionadas

Invertirá Estado 400 mdp en la mejora educativa

Hace 12 horas

Por arrancar programa ‘Minisplit en tu aula’

Hace 12 horas

Reforzarán operativos en el Running Las Vacas

Hace 12 horas

Más sobre esta sección Más en Ciudades

Hace 12 horas

Llevan a mascotas a vacunar contra rabia

Hace 12 horas

Impulsa jornada de limpieza el Club Rotario Empresarial

Hace 12 horas

Atienden quejas sobre vehículos en abandono

Hace 12 horas

Entregan techumbre en el Cobac Acuña

Hace 12 horas

Aprovechan familias el ‘Mercadito en tu colonia’

Hace 12 horas

Refuerza SNE gestiones para jornadas de empleo

Hace 1 dia

Inaugurarán el Running Las Vacas

Hace 1 dia

Ayuda DIF a mujeres en estado de vulnerabilidad

Hace 1 dia

Preparan gran evento para los peques

Hace 1 dia

Ajustan escuelas venta de alimentos saludables

Hace 1 dia

Brindarán brigada de atención a las mascotas

Hace 1 dia

Participan estudiantes en competencia de atletismo