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Homologan normas para la seguridad en aviación civil

  Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 28 de abril del 2021 a las 20:08


La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley de Aviación Civil para homologar la legislación mexicana con las normas internacionales.

Ciudad de México.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley de Aviación Civil para homologar la legislación mexicana con las normas internacionales y evitar la degradación de México en la materia.

La reforma busca atender las normas que dicta la Organización de Aviación Civil Internacional, previo a la operación que pueda haber del nuevo aeropuerto civil en Santa Lucía.

La degradación de México llevaría a perder nuevas rutas en Estados Unidos, a donde se desarrolla el 65 por ciento de transporte aéreo de nuestro País, dijo el diputado Carlos Elhier Cinta Rodríguez, sobre la urgencia de aprobar la legislación propuesta hace una semana por el Ejecutivo federal.

El dictamen fue aprobado en lo general y en lo particular con 429 votos a favor y dos abstenciones. Se turnó al Senado para su revisión.

De acuerdo a una auditoría que hizo la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en ingles) de los Estados Unidos, por medio del Programa de Evaluación de la Seguridad de la Aviación Internacional, se identificaron las inconsistencias de la legislación y normatividad mexicanas.

La FAA detectó diferencias entre la Ley de Aviación Civil, el Reglamento de la Ley de Aviación Civil, el Reglamento para la Expedición de Permisos, Licencias y Certificados de Capacidad del personal Técnico Aeronáutico y el Reglamento del Registro Aeronáutico Mexicano con relación a las normas y métodos recomendados.

Entre las normas que se presentan están el proteger a la aviación de la práctica del cabotaje, que es el transporte aéreo mediante remuneración o cualquier otro tipo de contraprestación onerosa, de pasajeros, carga, correo o una combinación de éstos, entre dos o más puntos en territorio nacional.

También se prevé la creación de una Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes Aéreos, la cual estará integrada y conformada por expertos en la materia aeronáutica, investigadores y dictaminadores de accidentes aéreos

Tal comisión se encargará de identificar la causa probable del accidente, elaborar y presentar los informes preliminar y final a la Secretaría de Comunicaciones, a través de la Agencia Federal de Aviación Civil y hacer recomendaciones de carácter preventivo a todo concesionario, permisionario, operador aéreo y al personal técnico aeronáutico.

Se elimina la Dirección General de Aeronáutica Civil y se crea la Agencia Federal de Aviación Civil.

La Secretaria de Comunicaciones y Transportes ejercerá la autoridad aeronáutica en los aeropuertos, helipuertos y aeródromos en general, a través de la Agencia Federal de Aviación Civil, por conducto de los comandantes regionales y los comandantes de aeropuerto.

Los comandantes regionales deberán ser mexicanos por nacimiento que no adquieran otra nacionalidad, y en el ejercicio de sus atribuciones dependerán funcional y operativamente de la Agencia Federal de Aviación Civil.

Los comandantes regionales tendrán a su cargo las comandancias de aeropuerto que expresamente les sean determinadas por la propia Agencia Federal de Aviación Civil.

Se establece un Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional, que es un enfoque sistemático para la gestión en la seguridad de las operaciones, que incluye las estructuras orgánicas, la obligación de rendición de cuentas, las responsabilidades, las políticas y procedimientos necesarios.

Las normas que se homologan se hacen conforme al compromiso de México como parte integrante del Convenio de Chicago, para lograr el más alto grado de uniformidad posible que facilite y mejore la navegación aérea.

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