Nacional
Por
Agencia Reforma
Publicado el sábado, 12 de abril del 2025 a las 10:25
Ciudad de México.- Luego de enfrentar un proceso penal por ejercer violencia contra su ex esposa, Ricardo “N” decidió cambiar su género de masculino a femenino y luego presentó un escrito en la Fiscalía de Jalisco para que su caso sea sacado del Centro de Justicia para las Mujeres.
“Dada la igualdad de condición femenina entre ambas partes, es decir, la víctima mujer y la imputada mujer, por lo tanto, en su oportunidad deberá pronunciarse esta agencia investigadora, y remitir las actuaciones originales a la agencia investigación que corresponda a Calle 14 Zona Industrial de esta Fiscalía, tanto más cuanto que, no se debe hacer distinción entre una mujer trans y una mujer cisgénero”, se lee en el escrito entregado.
Ricardo ya se había inconformado en 2022 contra el Juez Décimo Cuarto de lo Familiar del Primer Partido Judicial, porque consideró que “benefició” a su ex esposa al darle una orden de protección en su contra sin que ella presentara pruebas de que era amenazada.
Pero el Juzgado Tercero de Distrito en Materias Administrativa, Civil y de Trabajo en Jalisco le explicó que las medidas cautelares son una medida objetiva y racional dado que, estadísticamente, en México hay mayor violencia contra las mujeres y equilibra los derechos civiles.
A Ricardo se le ordenó pagar pensión alimenticia por sus dos hijas el 16 de febrero de 2021, pero no ha cumplido.
En 2024 fue denunciado por violencia familiar y amenazas ante la Unidad Especializada en la Investigación de delitos cometidos Contra las Mujeres y delitos en Razón de Género, pero fue cuando acudió al registro civil e hizo cambios en su CURP y su credencial de elector, aunque no cambió su nombre.
De acuerdo con la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Jalisco, una persona agresora es quien ejerce cualquier tipo de violencia contra las mujeres solo por ser mujeres.
Así mismo, la Red de Centros de Justicia para las Mujeres aclara en su página web que en los centros se atiende a mujeres víctimas de violencia.
En ninguno de los dos casos se especifica que solo los hombres ejercen violencia de género contra ellas.
Aunque Ricardo argumentó que, de no aceptar su petición de pasar su carpeta del Centro de Justicia para las Mujeres hacia Calle 14, la Fiscalía lo estaría discriminando por autopercibirse como mujer, su solicitud no prosperó.
Los abogados de la víctima consideran que intentará usar el mismo argumento en el juicio.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 19 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas