Negocios
Por Grupo Zócalo
Publicado el miércoles, 11 de diciembre del 2024 a las 04:11
Ciudad de México.- La venta de vehículos pesados a distribuidores sumó 58 mil 349 unidades de enero a noviembre, 17% arriba del mismo periodo del año pasado, de acuerdo con cifras del Inegi.
Con este resultado, la comercialización al mayoreo rompió su récord histórico, al superar el volumen de venta total de 2023 en más de tres mil unidades, destacó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact).
En conferencia de prensa, Rogelio Arzate, presidente ejecutivo de Anpact, dijo que potencialmente este año se pueden comercializar 60 mil vehículos pesados, pues hasta noviembre ya se han colocado más de 58 mil unidades.
Por su parte, Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), informó que la comercialización de camiones pesados al menudeo, es decir, al público en general, sumó 52 mil 874 unidades, equivalentes a un incremento de 11% en comparación con el mismo periodo de 2023.
Respecto a las exportaciones, en el acumulado de enero a noviembre se presentó una caída de 8.8% con el envío de 148 mil 802 unidades.
Arzate señaló que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha realizado declaraciones sobre posibles aumentos arancelarios, ante lo cual reconoció el planteamiento del Gobierno de México, para impulsar la cooperación, el libre comercio en la región y un análisis sereno de los retos de la agenda común.
La Anpact enfatizó el riesgo que implica una potencial alza en los aranceles por parte de Estados Unidos, al generar una barrera al comercio y encarecer las exportaciones en ambos lados de la frontera.
El presidente de Anpact añadió que el robustecimiento del mercado interno se podrá dar con incentivos fiscales, certeza legal y normativa que aliente la inversión, adquisiciones públicas transparentes y abiertas en donde la industria participe en igualdad de circunstancias.
Además de contar con un plan de renovación de la flota obsoleta y mejorar la infraestructura energética y carretera, lo cual propiciará las condiciones para fortalecer al autotransporte y al sector de vehículos de carga y pasaje.
El mes pasado, Yutong, el principal proveedor de autobuses y autocares en el mundo, confirmó que evalúa instalar una planta en México para ensamblar autobuses.
“
Ya estamos concluyendo el estudio y creemos que en 2025 podremos tener esta decisión estratégica para invertir en una armadora en México, con la forma y el modelo correctos”, dijo el director general de Yutong México, Michael Ren.
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