Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Adele finaliza su residencia en Las Vegas e inicia retiro indefinido de la música El baile de Trump se populariza en el mundo del deporte en EU Sheinbaum se reunirá con padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa en diciembre Las causas judiciales de Trump, a punto de desvanecerse tras su contundente triunfo Renuncia Tesorero de Tacámbaro por escándalo de trata de personas; ‘me voy sonriendo’, dice

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Historia de una grande institución

Por Carlos Gaytán Dávila

Hace 1 mes

El campus Saltillo del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey se fundó a iniciativa de un significativo mecenas (persona poderosa que brinda su apoyo material, para que se pueda realizar una obra), don Isidro López del Bosque, capitán industrial del Saltillo moderno.

El ITESM local, que inició sus actividades en agosto de 1974, cumplió, en este 2024, 50 años de fructífera existencia, otorgando educación de calidad a la juventud saltillense.

Inició sus actividades en una casona de la calle Hidalgo, al sur del Casino de Saltillo, que hoy es el estacionamiento del propio recinto social. El proyecto desde su concepción ha sido apoyado por un grupo de empresarios locales que constituyeron la asociación Educación Superior de Coahuila, A. C., bajo la presidencia del señor López del Bosque.

El “Tequito”, como se le denominaba antes, contaba con tres salones, una sala de consulta o estudio, tres cubículos y área administrativa. Había en sus inicios 96 alumnos y como director al ingeniero Evelio Villegas Aguilar.

Los empresarios, encabezados por López del Bosque, emprendieron una marcha segura hacia la consolidación de la institución, y para 1975 ya contaban con edificio propio, el cual ahora ampliado se localiza al norte de la ciudad, colindante con la avenida Nazario S. Ortiz Garza.

Su nueva estructura tenía cinco aulas, igual número de cubículos, biblioteca, laboratorios, oficinas administrativas, instalaciones deportivas y cafetería. Su nuevo director fue el ingeniero Joaquín Tena Figueroa, quien se preocupó para la unidad entre el alumnado y siguió durante los 11 años que duró en el cargo con los programas de la matriz del Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Monterrey; se abrieron nuevas carreras y en 1986 se abrió el plan de preparatoria de tres años. Llegaron otros funcionarios al Tec de Monterrey Campus Saltillo.

Le tocó al licenciado Salvador Garza Boardman dirigir la construcción del segundo piso para satisfacer la alta demanda de espacios de la comunidad estudiantil de la región y gente venida de otros estados.

Otro de los directores dinámicos que tuvo el plantel fue el famoso ingeniero Juan Manuel Ruiz Acosta, hombre visionario e hiperactivo que desarrolló a pasos agigantados la infraestructura del campus, de tal manera que durante su administración se construyeron más aulas, el auditorio, el taller de mantenimiento e instalaciones para el personal de planta física, el centro de informática y tecnología; se terminó y equipó el cuarto y quinto piso de aulas III, se remodeló y modernizó la cafetería; adquirió nuevos terrenos. Durante su desempeño como director el ingeniero Ruiz Acosta amplió el enfoque de la institución orgullo de los saltillenses hacia la innovación y calidad académica.

Sin duda cada uno de los directores del “Tequito” (ahora enorme edificio funcional), sentaron las bases de lo que es el Campus Saltillo del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, tanto en lo educativo, como académico e infraestructura.

 

Notas Relacionadas

No permea

Hace 7 horas

El hábito de sentirnos ofendidos

Hace 7 horas

Desaparece patrimonio de CTM

Hace 8 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 7 horas

No permea

Hace 7 horas

El hábito de sentirnos ofendidos

Hace 8 horas

Desaparece patrimonio de CTM