Arte
Por Excélsior
Publicado el miércoles, 6 de marzo del 2024 a las 08:10
Ciudad de México.– En agosto nos vemos, la novela póstuma de Gabriel García Márquez que verá la luz hoy, significó un desafío “indescifrable” para el Nobel colombiano cerca de su muerte, contaron sus hijos Rodrigo y Gonzalo García Barcha.
Unos 15 años antes de fallecer, en abril de 2014, Gabo emprendió la escritura del libro que cuenta la historia de Ana Magdalena Bach, una mujer que cada agosto visita la tumba de su madre en una isla del Caribe y aprovecha los viajes para dejar de lado su vida de castidad y tener citas eróticas con desconocidos.
En 1999, el Nobel de Literatura (1982) leyó en público el primer capítulo, pero se abstuvo de publicar el resto de la obra ya que no lo satisfacía y se limitó a entregar a sus familiares versiones del manuscrito.
Consideraba que era un sinsentido y un “desorden”, por lo que debía desecharse, contaron ayer Rodrigo y Gonzalo García Barcha en una rueda de prensa virtual desde España.
El “libro se le volvió una cosa un poquito indescifrable” en sus últimos años de vida, marcados por enfermedades y la pérdida de la memoria, comentó Rodrigo.
Por decisión de sus allegados, los manuscritos y mecanoscritos de En agosto nos vemos, de Gabriel García Márquez, fueron alojados en el Harry Ransom Center, una biblioteca de la Universidad de Texas, en Estados Unidos.
De acuerdo con Gonzalo García Barcha, las opiniones de académicos que leyeron fragmentos de la obra convencieron a los hermanos de unificarlos en un libro, que saldrá a la venta hoy, el día en el que su padre cumpliría 97 años.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias