Mis estimados lectoras y lectores:
Seguimos con la última herida de la infancia de las cinco que son, y que les he estado escribiendo sobre ellas y sus máscaras que les he compartido en los pasados domingos, ahora es la HERIDA DE LA TRAICIÓN y su máscara, el control. El niño puede pensar, cómo es posible que mis padres me hayan traicionado, si ellos pudieron hacerme eso, qué puedo esperar de los demás.
Les recuerdo que depende de las heridas que tengamos es como seremos en la vida adulta, y cómo nos relacionamos con los demás. Espero que estos domingos que les he hablado de las heridas, ya hayan podido identificar cuáles pueden tener y se entiendan ustedes mejor.
Desde que se nace hasta los 4 años es cuando se instala esta herida, le pega en la parte emocional. Aún no se consolida clara su mente.
A esa edad empieza la energía sexual, se empiezan a explorar, a conocerse, sienten bonito, es esa etapa y la herida es con el padre o madre del sexo opuesto. Si soy hija con el papá, si es hijo con la mamá.
Ejemplo: si la mamá o él papá le promete algo y no cumple, así empieza la herida. Si el niño o niña se hace pipí en la cama y la mamá le dijo a la vecina, o hermanos, lo hiere y se siente traicionado. Y deja de tener confianza.
En estos años se desarrollan los síndromes de Edipo y Electra, cuando se enamora el hijo de la mamá o la hija se enamora del papá.
Puede ser que piense el niño o niña que, si estás en el celular y no me haces caso, porque me dijiste que iríamos al parque y no me llevas, es traición y mentira, y ya no cree en su progenitor(a). Se encela de los amigos o amigas de los padres porque le quitan tiempo para él o ella.
Ejemplo: si el bebé llora es porque necesita algo, y si no se le atiende, puede empezar esa herida porque no se atiende sus necesidades, se empieza a instalar la herida sin ser consciente, obviamente.
Cómo actúa una persona adulta herida: se vuelve controlador, esa es la máscara, no tiene tolerancia, paciencia, no asimiló la traición, todo de manera inconsciente, se tratan de imponer, las personas piensan que ellos son los únicos de la verdad, hay rasgos de narcisista, te minimiza, tú no sabes nada, manipulador de las personas, muy persuasivos, te insultan.
El problema puede ser amor, amor sexual, es decir, sino lo satisfacen y hacen las cosas como él quiere, puede dejar de tener relaciones íntimas, si su pareja no accede como él quiere. No sabe dialogar, si tú le dices necesito hablar contigo, se da la media vuelta y se va, hace conflictos para poder irse. Y no le importa, esa gente para él es desechable, porque no me hace caso, no me conviene, así, él o ella necesitan a quién manipular, y que se deje de todo. Te deja con la palabra en la boca, cuántas mujeres pueden caer con un controlador, este no confía en nadie, sólo en él mismo o en ella misma. Esta herida, como todas las demás, es para mujeres y hombres.
Continuamente hace conflicto, el miedo del controlador es cuando le dicen que no, o si le quieres explicar que tiene que buscar ayuda, no disocia, y si no te gusta ahí está la puerta, su mirada es como de un cuchillo, le salen llamas por los ojos. Cuidado porque son controladores y van tras su presa que le diga que sí a todo, que lo adule. Y si te dice algo y no entiendes a la primera empieza a desesperarse y empieza a gritar. Si es hombre no respeta a su pareja, son inferiores para él, porque es un niño muy herido, y “si yo ataco primero, ataco dos veces, y no quiero cambiar”. Come super rápido, muy condimentado, mucho.
Cuidado con un controlador como pareja, porque los hijos son esponjas, y él los hará como soldados. Y si es la mujer controladora con los hijos, el hijo hará todo lo que ella le diga, hasta la edad adulta, son los que tienen mamitis, por ejemplo. Obvio es este comportamiento de la herida no sanada. Y hará mucho daño a quienes los rodean.
Y de adultos si te traicionan con cualquier tema, si una amiga revela tu secreto, habla mal de ti, no te defiende y te enteras, sentirás la traición muy fuerte aún por esa herida desde niño no sanada.
1.- Alertas de que nuestros familiares nos sigan traicionando ya de adultos.
2.- La confianza se construye desde que se nace, pero puede lastimarlo muy fácilmente, al mentir o traicionarlo. Estos temas son muy importantes y extensos. Espero les ayuden.
¿Por qué es controlador? Porque no quiere que le vean la cara, lo vuelvan a traicionar, como sus padres cuando niño o niña. No hay paciencia para quienes son lentos. Prefiere hacer todo él o ella, o estar detrás de quien lo va a hacer. Pues no confía en que lo hagan bien.
Prefiere lo conocido, no lo nuevo, a menos que él o ella ya lo conozca. El control es su armadura, se muestra frío con las personas, se desconecta de sus emociones, anhela el amor, el cariño, pero se sabotea y se deslinda de los compromisos y se aleja. Miedo a no cumplir su palabra de sí mismo. Es intenso o intensa y se quiere anticipar a todo, quiere que todo suceda como quiere, pero se estresa, puede tener mucha ansiedad. No vive el presente. Cuando está trabajando, piensa en las vacaciones, y cuando está en las vacaciones piensa en el trabajo. Puede ser que llegue temprano para controlar. Y no delega, no tiene tiempo para delegar, es miedo, que si empodera a alguien más, le puede quitar el puesto. Es voluntarioso(a) si se le olvida algo o traicionó a alguien, al no cumplir lo que prometió, da miles de justificaciones.
Bueno, se me acabó el espacio, pero los invito a que vengan a terapia a sanar estas heridas que tienen. Pueden sanar y ser felices y tener una bonita relación con su pareja, familia y demás personas. Contáctenme. Su amiga y terapeuta, Verónica. Diosito por delante.
Más sobre esta sección Más en Coahuila