Negocios
Por
Agencia Reforma
Publicado el jueves, 27 de marzo del 2025 a las 19:59
Ciudad de México.- El arancel anunciado para el próximo 2 de abril a las importaciones automotrices en Estados Unidos, todavía podría ajustarse, pero no sin dejar impacto en la relación comercial de la zona T-MEC, consideró la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
“
Yo creo que tendremos que lograr llegar a acuerdos. En la misma orden ejecutiva que firma el Presidente Trump, en los últimos párrafos habla de que habrá un periodo para que el Secretario de Economía de Estados Unidos y el Secretario de Comercio definan si es suficiente o no, o si hay que quitar algo o no.
“Entonces, hay ventanas todavía abiertas, hay rendijas abiertas, hay que seguir la negociación”, afirmó Rogelio Garza, presidente de la AMIA, consultado tras asistir en la 77 Asamblea General de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero).
De acuerdo con la AMIA, 8.3 por ciento de las exportaciones automotrices enviadas a Estados Unidos son bajo el criterio de Nación Más Favorecida (NMF), por lo que sería el porcentaje de mayor riesgo a los aranceles de Trump, dijo el representante automotriz.
Reconoció que la medida anunciada este miércoles por la Casa Blanca, que busca imponer aranceles a las importaciones de autos fabricados fuera de Estados Unidos, atenta contra el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“
Es una medida que atenta totalmente contra la integración de las cadenas productivas de la región, cadenas que se han formado en 30 años, desde que arrancó el TLC (TLCAN)”, apuntó Garza.
Por ello, consideró que la revisión al acuerdo trilateral, programada para julio de 2026, debe adelantarse para redefinir las condiciones comerciales.
“
Yo creo que la revisión se acelera para que logremos empezar a trabajar ya o a platicar de esto, porque prácticamente al utilizar mecanismos como la 232 que utiliza el Presidente (Trump) y cambiar el modelo de como veníamos intercambiando o el modelo comercial, pues esto obliga automáticamente a hacer una revisión más rápida”, consideró.
Para el directivo, aunque al momento no se ha definido un monto de afectaciones por los aranceles en la industria, en el tema de la inversiones siguen las expectativas pendientes de la resolución final.
La imposición del Presidente Donald Trump de un arancel de 25 por ciento a los vehículos ligeros importados a Estados Unidos, así como a componentes clave del sector automotor, afectan a la inversión en Norteamérica y debilitan la competitividad de la región, advirtieron los organismos representantes de dicha industria en el País.
“
Los aranceles impuestos por Estados Unidos a vehículos, camionetas pickup y autopartes perjudican significativamente a la industria automotriz norteamericana. Afectan directamente a los consumidores estadounidenses, así como a la inversión y el empleo en los tres países”, señalaron en un comunicado conjunto la AMIA, la Asociación Nacional de la Industria de Autopartes (INA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Autopartes (AMDA).
“La competitividad automotriz de la región se ha logrado a través de tres décadas de integración, y estos aranceles la debilitan. En tiempos de incertidumbre global, América del Norte debe fortalecerse, no debilitarse”, plantearon.
Las asociaciones comentaron que mantienen una estrecha coordinación con sus homólogos en Estados Unidos y Canadá, con quienes comparten el compromiso de preservar la competitividad y la integración de la región.
“Nos mantenemos atentos a las disposiciones legales y operativas que se publiquen para la implementación de las medidas anunciadas.
“Como industria, reafirmamos nuestro compromiso con el fortalecimiento de la región mediante la profundización de las sólidas cadenas de suministro que hemos desarrollado durante los últimos 30 años“, mencionaron.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 6 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas