Saltillo
Por
Jesús Castro
Publicado el jueves, 24 de junio del 2021 a las 03:45
Saltillo, Coah.- Hace un mes abrió sus puertas el primer panteón-capilla funeraria-crematorio para mascotas de Saltillo, ubicado en la carretera a Monterrey, donde ya enterraron a los primeros dos perros y llevan 12 servicios de cremación, para entregar las cenizas en urnas.
En lo alto de una pequeña elevación del ejido La Rinconada, a 20 minutos de Saltillo, hay una capilla que llama la atención, ya que en la fachada está pintado un mural de Jesucristo junto a un perro.
El lugar fue edificado por el saltillense Alberto Salas Aranda, quien está convencido de que las mascotas forman parte de la familia que las posee y que al morir merecen ser despedidas con respeto y cariño, por eso creó el panteón para animales Puerta al Cielo.
“ Es el primer panteón que tenemos para Saltillo y para Monterrey, igual que esta capilla es la primera para mascotas, es un parque funeral exclusivo para las mascotas, donde tratamos y pretendemos que sea un servicio integral y con mucho respeto”, manifestó Alberto.
Por eso ofrece el servicio de cremación entregando la urna con cenizas a domicilio al día siguiente, pero también tienen la renta de la capilla funeraria para despedirse de las mascotas antes de ser sepultadas, la cual también se acondicionará para realizar misas y servicios religiosos.
Para 300 mascotas
Aunque lleva dos años planeando el proyecto, comenzó a funcionar hace un mes, tiempo en que han realizado 12 servicios de cremación y dos entierros, uno del cuerpo de un perro San Bernardo, y el segundo las cenizas de un Doberman.
Hacía falta en la ciudad
Comenta Alberto que al investigar, se dio cuenta que no solo es el primer cementerio para mascotas en Coahuila y Nuevo León, sino de todo el noreste de la República, pues hay muy pocos en el país, como en Chihuahua y Querétaro.
“ A nosotros nos faltaba el de Saltillo y para Monterrey, aquí es el primero en la región noreste. Esto nos habla de que nuestra cultura no está muy acostumbrada, pero creo que ya es momento de que tengamos ese crecimiento como seres humanos y brindemos el agradecimiento a nuestras mascotas. Creo que nuestra ciudad ya está preparada para algo así”, expresó.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2