Saltillo Región Sureste
Por Luis Durón
Publicado el lunes, 6 de enero del 2025 a las 04:10
Saltillo, Coah.- Seis meses después de la tormenta “Alberto”, las huellas de destrucción siguen visibles en la zona serrana de Arteaga. Los daños permanecen sin reparaciones pese a que afectan a cientos de familias de Los Lirios, en Coahuila, hasta el municipio de Santiago, perteneciente a Nuevo León.
Se trata de diversos tramos de la carretera estatal número 20, cuyo transitar se vuelve complicado por los deslaves y socavones provocados por las lluvias.
Señalan la importancia de recuperar estas vías, pues la economía de la región depende de ellas
El 19 de junio el huracán “Alberto” azotó el noreste de México y sus remanentes provocaron tormentas que afectaron a la Región Sureste de Coahuila, específicamente la sierra de Arteaga, dejando a varios poblados incomunicados.
En su momento, el Ayuntamiento de Arteaga implementó acciones para remover escombros y piedras arrastradas por la corriente de los arroyos, pero resultaron parciales, pues las reparaciones al paso de seis meses no aminoraron el peligro de transitar por este camino.
Carretera
Justo en los límites de Coahuila con Nuevo León, se presentan los daños mayores a la carretera de dos carriles. A partir del ejido La Pinalosa comienza a observarse el deterioro de la carretera, hay grandes baches y pozos provocados por reblandecimiento del pavimento y el paso de vehículos, y aunque es poca la circulación de transporte de carga, el mayor deterioro es ocasionado por las camionetas de los lugareños.
Pocos kilómetros antes de la guardarraya, en la zona donde el camino se vuelve más sinuoso, se reduce la circulación a un carril en varios puntos debido a la presencia de grandes rocas y árboles atravesados en el camino.
Nuevo León
En Santiago, Nuevo León, la carretera Laguna de Sánchez, que conecta a numerosas comunidades en la sierra, continúa con deslaves y tramos de terracería, principalmente entre Laguna de Sánchez y Ciénega de González.
San José de las Boquillas, La Peñita, San Sebastián, El Cilantrillo y La Jacinta, son otros poblados afectados por daños en la carretera que conduce a Los Lirios, en Coahuila.
La Administración de Santiago ha estimado que los daños totales en el municipio ascienden a más de 800 millones de pesos, pero el Gobierno estatal de Nuevo León y la Federación solamente han aportado 20 millones, que se usaron para reparar afectaciones en la zona urbana, según declaró a Agencia Reforma el alcalde David de la Peña.
“
No ha llegado un solo peso para la sierra”, remarcó.
Reparaciones
El priista criticó que no hay recursos para reparaciones contemplados en el Presupuesto 2025.
“
No ha habido ninguna comunicación con el Gobierno del Estado ni el Gobierno federal para conocer si van a realizar trabajos”.
“
Que no se olviden”, agregó, “que de estas dos carreteras estatales (dañadas en la sierra) depende la economía de miles de personas”.
Destruido
También hay puntos en la carretera donde los puentes fueron destruidos por la corriente y parte de la carretera quedó dañada.
El paso se reduce a un solo carril, poniendo en riesgo la integridad de las personas que viajan por esta zona.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 13 horas
Hace 20 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias