Coahuila
Hace 4 meses
‘A todas las mujeres anónimas que dieron su vida y nos abrieron camino. Nos tocará en los próximos seis años seguirlas reivindicando.’ C. Sheinbaum
Igual que el invierno, la edad llega un día cierto. No se adelanta ni se atrasa. Es posible que llegue con más o menos achaques, depende del descuido y la injusticia pero no importa cómo se administre. La madurez llega a instalarse hasta sepultar cualquier viso de mocedad.
La vejez es vejez y aunque desde los sueños se pretende ignorarla llega como experiencia y cansancio.
La larga noche neoliberal encerró el destino de las mujeres siguiendo el dictado patriarcal, mientras que un puñado de nosotras acompañadas por nuestros aliados compañeros, fundábamos un movimiento para organizar al pueblo, regenerar la vida pública y escribirnos otro futuro.
El pasado 2 de junio entonamos el mismo canto y con él nacerán entre las reformas un compromiso cincelado en memoria para reducir a 60 años la pensión universal a nuestras mayores.
El tiempo de las mujeres llegará por camino donde la vida se pasea con alegría aprendida en los hogares que encendieron tantas esperanzas. No necesito los años que habrán de llegar para encontrarme en ellas, en sus jornadas de trabajo anónimo, en sus esfuerzos invisibles, en sus logros ignorados y el silencio involuntario. No necesito un espejo para buscarme porque me veo en sus huellas. En el rojo amanecer que viene con certezas que aprenderá la memoria, no habrá error porque no podemos fallarles. Y en el nombre de todas, estará mi nombre y el tuyo compañera.
Más sobre esta sección Más en Coahuila