En 1975, en Sinaloa, se plantaba amapola y se vendía goma de opio a Estados unidos. Negocio iniciado por el gobierno gringo, usando al de Lázaro Cárdenas, entonces, el propósito era producir opio para el proceso de morfina, necesaria para la atención medica en la guerra mundial. Al terminar la guerra, el negocio quedó en manos de la mafia, primero gringa, y luego se unieron mafiosos de la región.
Durante ese periodo entre el 45 y el 75, los lugareños lo veían como una puntada, o rareza, pero después del 70, que aumentó el consumo de estupefacientes en la juventud, creció el número de adictos, enfermedades y muertes, y adicionalmente, los entonces apodados “gomeros”, animados por sus altos ingresos e impunidad, empezaron a abusar de la población, con muertes y violaciones sexuales, ante las quejas de la población, gobierno federal estableció una operación militar para controlar a esos gomeros, apodándola: ”operación Condor”, en corto tiempo pudieron controlar la situación, pero las operaciones de los narcotraficantes se mudaron a Jalisco, y seguían igualmente enfocados al tráfico a la unión americana, tiempo después se supo, que desde años antes, había participación o contubernio con personajes de la política mexicana. Un cuñado de Echeverria fue extraditado a Estados Unidos por actividades del narcotráfico, y le asesinato de Quique Camarena, fue supervisado por Manuel Bartlett entonces secretario de gobernación.
Después de esa época, por el hecho de que la mafia más poderosa, les empezó a pagar con producto el narco empezó a vender en forma masiva, drogas mas fuertes como la cocaína, y las drogas de laboratorio, con Salinas se tomaron acciones contra el narco, varios capos fueron aprehendidos, y hubo matanzas de personajes entre cárteles.
Calderón ordenó un ataque frontal al narco, pero contó con la resistencia de gobernadores de oposición en los hechos, como circo itinerante se pasaba el problema de sicarios abatidos por Ejército y policía federal con escasa cooperación de las policías locales, adicionalmente, el gobierno gringo inundó las bodegas de los narcos con armas automáticas, ( se estima que más de 400 mil)
Con el desastre de la 4T, que incluyó la colaboración del narco en procesos electorales, esto propició que regiones completas del país hayan sido regaladas al narco, dejando estados, prácticamente sin ley ni futuro, con colaboración de gobernadores,
Existe el riesgo es que esas regiones sin ley las respete o proteja la dictadura.
Notas Relacionadas
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Más sobre esta sección Más en Nacional