Nacional
Por
Agencia Reforma
Publicado el sábado, 5 de abril del 2025 a las 10:21
Ciudad de México.- Tan chiquitos los niños de primaria que saben que a las mujeres las matan.
Gritan “justicia” desde las escaleras de la escuela Martín Luis Guzmán, porque desde ahí ven una carpa, globos blancos y gente llorando alrededor de un féretro.
Es el velorio de Ivón López, minutos antes de que su cuerpo sea llevado en caravana hacia un mausoleo para su entierro en Coyoacán.
Maricela, la madre de Ivón, viste de negro y su cabello rojo destaca bajo los rayos del sol del mediodía.
El domingo la joven desapareció y el miércoles fue hallada en Morelos.
“Han sido los días más horribles de toda mi vida”, dice Maricela.
La mujer recordó que el lunes, al no saber de su hija, de 31 años, investigó en la Colonia Pedregal de Santo Domingo y supo que había estado con dos personas que ella jamás había visto antes: Juliana Rocío y Luisa Fernanda.
Entonces fue hasta su casa en Calle Zolín y las encaró, pero negaron saber su paradero, le aseguraron que Ivón estaba ebria y se había ido con un hombre.
“Les digo que me digan en dónde está mi hija y me dicen que no saben. Les respondo que me tienen que decir, pero me dicen que no, que ella le marcó a una persona para que fuera por ella… Me juraron, me perjuraron que no sabían”, contó Maricela Rosendo.
Pero ella sabía que quizá estaban mintiendo y tocó las casas vecinas, y una persona le dio un video donde aparecen su hija y las dos mujeres entrando a esa vivienda.
Maricela pidió a la Policía que catearan ese domicilio, pero el miércoles le pidieron que fuera a Morelos para reconocer un cuerpo.
La madre de Ivón aseguró que su hija fue atacada con un arma blanca y que, hasta ahora, no hay una certeza sobre las razones del actuar de las dos presuntas implicadas.
Sin embargo, la familia mencionó que habría una primera declaración de una de ellas en la que acusó a la otra de haber sido la autora material.
“Una de estas personas declaró que la otra lastimó a mi hija y la privó de su vida, pero (la Policía) me dijeron que esto no es seguro, que es una declaración que no está confirmada… que ellos van a seguir trabajando”, mencionó Maricela.
Tres horas después de que el cuerpo de Ivón fue inhumado, un Juez de Control dictaba prisión preventiva oficiosa contra las dos mujeres detenidas. Pero, por el delito de desaparición forzada cometida por particulares.
Los abogados de Juliana y Luisa solicitaron más tiempo para preparar su defensa y, entonces, el Juez agendó la continuación de la audiencia para el 8 de abril.
Las autoridades deberán también presentar las pruebas necesarias para procesar a las mujeres.
En tanto, hay un hombre involucrado que está prófugo y un niño, el hijo de Ivón, que vive con el duelo desconocido de una madre asesinada.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas