Seguridad
Por
Proceso
Publicado el viernes, 28 de marzo del 2025 a las 12:39
Ciudad de México.- Yanet Morales Huizar, dos veces alcaldesa de Apulco, Zacatecas quien denunció atentados y amenazas en su contra por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue hallada muerta la tarde del miércoles en una carretera del municipio, en lo que se reportó como un accidente vehicular.
La exmunícipe, quien gobernó desde el exilio durante cinco años el municipio, murió en un accidente vehicular en la carretera Jaralillo – Tepatitlán en la misma demarcación, confirmó la Fiscalía de Justicia del estado.
En un escueto comunicado, la Fiscalía local informó que al tomar conocimiento del “hallazgo de un vehículo tipo camioneta la cual había salido del camino”, encontraron a una mujer sin vida y, mediante entrevista a familiares de la víctima, identificaron que se trataba de Morales Huizar.
Personal de Servicios Periciales y de Policía de Investigación (Pdi) se trasladaron al sitio para procesar y recabar los indicios correspondientes para establecer la causa del hecho del accidente vehicular.
La Fiscalía zacatecana investiga lo sucedido bajo “un protocolo diferenciado” y es que, en reiteradas ocasiones, la entonces Alcaldesa denunció atentados y amenazas en su contra por parte del crimen organizado.
“Yo no regreso a Apulco”, declaró Morales Huizar en abril de 2024 al diario local NTR, pues administró a la distancia este municipio, limítrofe con Aguascalientes y Jalisco, durante las administraciones 2018-2021 y 2021-2024 debido a que, denunció, al inicio de su primer mandato su esposo fue privado ilegalmente de la libertad por un comando del CJNG y, una vez que lo liberaron, la familia abandonó el pueblo.
Además, el 15 de mayo de 2023 fue atacada por pistoleros una de sus propiedades, deshabitada, en la comunidad Tenayuca.
Sicarios del CJNG balean y queman casa de alcaldesa de Apulco, Zacatecas
Yanet Morales gobernó abanderada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y, en su segundo mandato, por la coalición PRI-PAN-PRD, pero también bajo la ominosa sombra de una protección brindada por el Cártel de Sinaloa, como ella misma lo sugirió a dirigentes políticos y autoridades que lo confirmaron a Proceso para el reportaje Apulco: rehén de la narcopolítica (edición 2384).
En la elección de 2021, marcada por el robo de boletas de dos casillas y la renuncia de todos los integrantes del consejo municipal electoral, triunfó Movimiento Ciudadano (MC) con Mauro Yuriel Jaureguí Muñoz frente a su principal contendiente, José Socorro “Coco” Ramírez Hernández, quien es esposo de la entonces primera edil.
Ambos protagonistas de la elección por la presidencia municipal estaban marcados por antecedentes de hechos violentos en que están involucrados los Cárteles de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación (CJNG), como dio cuenta Proceso en su reportaje Apulco, el juego de la narcopolitica donde todos pierden.
Apenas un mes y medio después de rendir protesta como alcalde, Mauro Yuriel Jaureguí fue desaforado el 31 de octubre de 2024 por la Legislatura local, para que enfrentara un proceso penal en su contra por los delitos de asociación delictuosa con el CJNG y homicidio calificado, en grado de tentativa.
Desde ese día, “Mauro Yuriel N” está prófugo y Apulco es gobernado por su suplente, Israel Ramírez Íñiguez, quien antes se desempeñó como policía municipal en el vecino municipio de Nochistlán.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Seguridad
Hace 5 horas
Hace 8 horas
Hace 11 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 20 horas
Hace 21 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia