Arte
Por Christian García
Publicado el miércoles, 20 de noviembre del 2024 a las 05:00
Saltillo, Coah.- El camino de Miguel Canseco dentro del arte lo guió hacia los grandes misterios.
Los símbolos que conoció, poco a poco, le desvelaron una realidad diferente que comenzó a explorar con las herramientas de la ciencia, para ello se volvió sicólogo y, a la par, empezó la lectura del tarot, de ahí surgió su libro El Tarot: Del Dilema a la Metáfora (Secretaría de Cultura de Coahuila, 2016), un título en el que explora la historia del juego de baraja nacido en la Edad Media. Sin embargo, la curiosidad humana es inagotable y, para él, las fuerzas que rigen el mundo lo impulsaron poco a poco a introducirse más en el reino de lo oculto, tanto que pasó por un proceso de renacimiento, de abandonar su yo pasado y ser alguien nuevo: Sixto Rey.
En ese camino creó, también, su propio mazo de cartas acompañado de un libro escrito por Julián Herbert, llamado El Tarot de la Taberna. También siguió con sus lecturas, una forma de tender un puente entre el reino espiritual y lo material, para que aquellos interesados en conocerse a sí mismos pudieran hacerlo.
Hoy, el místico estará haciendo una serie de lecturas en la Taberna El Cerdo de Babel, con diferentes tarots, entre ellos, el suyo. Para él, “lo interesante del Tarot de la Taberna es que ha ido evolucionando. No sólo se publicó como una obra cerrada, sino que en el caminar de este mazo y lo que he entendido de él es que cuando lo hice me agarró en un proceso en el que comenzaba a explorar ritos chamánicos, a entablar diálogos con maestros indígenas: cantos, rituales, perspectivas, metodologías… y creo que este tarot tiene algo de eso: necesita que la persona que lo posee, se lo apropie.
“
Lo que hice yo fue intervenirlo, rayarlo, vivirlo, porque el manual de Julián más que un manual es para profundizar más en esa experiencia. Está hecho para perderte pero en el interior, porque ese es el lugar de las artes espirituales. Así es como te puedes encontrar con el espíritu, con esa parte más genuina del ser, porque eso no es lineal, necesariamente implica un extravío. Para vincularse con el Tarot de la Taberna hay que hacerlo tuyo”, comentó en entrevista con Zócalo.
Para ello, la baraja –en sus diferentes versiones– ofrecen símbolos, imágenes y palabras únicas que el lector deberá interpretar. Si se cuenta con un tarotista como Sixto Rey, será este quien ayude al interesado a revelar ciertos aspectos del interior.
“
En este tiempo de aprendizaje considero que el tarot es un puente entre la conciencia inmaterial, digamos espíritu, y este ámbito material que es nuestra vida cotidiana”, apuntó Rey, quien añade que en su experiencia ha dejado sus otras facetas como artista y sicólogo en pos de dedicarse totalmente a la lectura. Para ello, ha pensado que “hay potencias misteriosas que se manifiestan en las emociones, primeramente, por eso mi planteamiento es entender que hay un universo subconsciente que la sicología lo tiene previsto desde hace más de un siglo en escuelas como el sicoanálisis, la sicología analítica y todas esas escuelas que nos hablan de este mundo, al que se entra por el mundo de los símbolos. Por eso me volqué al tarot, en el que este es una herramienta que con símbolos y arte entrara a ese mundo, aunque creo que me pasé de largo, y me di cuenta de que ese mundo no es la última frontera, sino que hay un universo paralelo y participante que es el mundo espiritual, que se representa a partir de imágenes de dioses, arcángeles mediadores, espectros… y uno pensaría, como antes yo lo pensaba, que era el subconsciente, pero ahora sé que no lo es: son entes superiores que están participando”.
Por esto, Sixto Rey ofrecerá hoy una serie de lecturas individuales en la que el lector podrá ponerse en contacto con ese otro mundo y consigo mismo.
Vístalo:
Lecturas de tarot
Sixto Rey
Taberna El Cerdo de Babel
A partir de las 20:00 horas
Foto: Zócalo | Cortesía
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia