Guerrero.- En el estado de Guerrero, así como en el puerto de Acapulco, las carreteras quedaron devastadas tras el paso del huracán John y también se enfrentan retos para prevenir robos y enfermedades que dejan inundaciones de tal magnitud.
El titular de Protección Civil de Guerrero, Roberto Arroyo Matus, indicó que la Guardia Nacional está “haciendo frente a los desafíos que atraviesa Acapulco”.
“ En entrevista para MILENIO Televisión, con Luis Carlos Ortiz y Tania Díaz, dijo que “tenemos un nivel de devastación bastante fuerte en los sectores carretera, vivienda y turístico. Hay muchos lugares que requieren ayuda y se está haciendo lo posible para llevar a cabo esta actividad humanitaria”.
En cuanto a los robos registrados en los últimos días, el secretario estatal indicó que se está ya desplegado todo un operativo de seguridad.
“ Con respecto a la Guardia Nacional, hay “más de diez mil elementos que se encuentran distribuidos en las diferentes zonas afectadas y están acompañados con la Policía Municipal para evitar este tipo de acciones”.
Expresó que, por el momento, no se ha podido avanzar con un censo de los daños, pues muchas de las zonas se vieron afectadas, por importantes inundaciones, en algunos casos de hasta tres metros.
“ El secretario mencionó que “en carreteras se tiene reporte hasta el momento de 204 afectaciones, entre las que destacan 167 derrumbes y deslaves. (…) También hay muchas caídas de rocas de muy grande proporción, numerosas socavaciones, erosiones de caminos y daños en puentes”.
Por esta razón, mencionó, se están tomando medidas de acceso alternativas mientras se realiza el proceso de reconstrucción. En este sentido, detalló que para las carreteras Acapulco-Zihuatanejo y México-Acapulco ya se está dando un paso provisional, pues los cortes presentados sufrieron daños muy grandes.
Asimismo, informó que personal del sector salud aplica vacunas para evitar la propagación de enfermedades como el dengue o el chikungunya, “pues se trata de padecimientos fácilmente transmisibles en este tipo de regiones, y más aún en escenarios de devastación como el actual”.
Se han trasladado más de 130 toneladas de víveres por ‘John’
Desde el 23 de septiembre, cuando tocó tierra el huracán John, a la fecha, los integrantes del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional han aplicado los planes DN-III- E y GN-A en sus diferentes fases, en los estados de Oaxaca, Guerrero, Colima y Michoacán; como parte de apoyo se han trasladado víveres a las áreas más afectadas.
La distribución de estos insumos comenzó desde el 27 de septiembre, contabilizándose hasta el momento 133 toneladas trasladadas vía aérea y terrestre, partiendo del Centro Estratégico Militar de Acopio en Santa Lucía, Estado de México, hasta Acapulco, Guerrero, para ser distribuidas a las comunidades afectadas.
De los más de 13 mil 500 militares y guardias nacionales que se encuentran apoyando a los diferentes estados, 6 mil 404 son del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y 7 mil 115 de la Guardia Nacional.
Destaca la participación del Batallón de Atención a Emergencias, la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastre y la Fuerza de Tarea Conjunta México, quienes con 775 vehículos, cinco plantas de energía eléctrica, diez motosierras y nueve vehículos de maquinaria pesada brindan auxilio a la población afectada.
Para salvaguardar la vida de las personas se activaron 86 albergues, refugiando a 3,455 personas, donde se les proporciona atención médica, raciones calientes, colchonetas y cobijas; además, se llevó a cabo la evacuación de más de 1,632 personas que se encontraban en zonas de riesgo; reconocimientos terrestres; el desazolve de 561 viviendas y limpieza de 127 calles; así como, el retiro de 859 árboles caídos; 11 toneladas y 3,165 m3 de escombro y lodo.
También, se han distribuido más de 10 mil despensas y 26 mil 580 litros de agua; además, se activaron tres tortilladoras y cinco cocinas comunitarias, con capacidades para preparar conjuntamente 15 mil raciones calientes diarias y tres plantas potabilizadoras.
Mantiene operativo para evitar robos
Aunado a estas actividades, los guardias nacionales mantienen un esquema de vigilancia en las principales plazas comerciales y mercados para evitar posibles saqueos o actos vandálicos; de igual forma, apoyados con camiones de ese cuerpo de seguridad se realiza el traslado de personas en tanto se restablezca el transporte público.
De igual forma, en el Centro Estratégico Militar de Acopio, se cuenta con despensas suficientes, que incluyen productos de la canasta básica y agua, para garantizar el suministro de alimentos y del vital líquido a los pobladores que sufrieron daños por el fenómeno hidrometeorológico.
Además, se encuentran disponibles cuatro aeronaves más de la Guardia Nacional y de la Fuerza Aérea Mexicana para materializar el puente aéreo desde el Valle de México hasta los estados en que se requieran.