Seguridad
Publicado el jueves, 22 de agosto del 2024 a las 12:07
Ciudad de México.- La captura de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y de Joaquín Guzmán López en Estados Unidos ha desatado una ola de violencia en Sinaloa en la que se han vinculado al crimen organizado y a figuras de la política, además se han desatado especulaciones sobre quién tomara el mando del Cártel de Sinaloa.
Uno de los nombres más sonados es el de Griselda Guadalupe López, la madre de Joaquín y Ovidio Guzmán y segunda esposa del Chapo, quien posee un perfil bajo, pero recientemente fue señalada por el periodista Jorge Fernández Menéndez de tener vínculos con el actual gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.
En una columna, Fernández Menéndez señala que Griselda es la encargada de una empresa constructora y donó tres carpas durante la gira de trabajo en la sindicatura de Jesús María, evento donde participó el gobernador Rocha.
“Al terminar el evento, los participantes y otras 20 personas fueron invitadas a degustar barbacoa y cabrito por la anfitriona Griselda López, en una finca donde, casualmente, unos días después fue detenido Ovidio”, escribe Fernández Menéndez.
Esta no es la primera vez que Griselda sale a la luz en relación al crimen organizado, pues tras la detención de Ovidio Guzmán, a inicios de 2023, se reportó que ella se había encargado de los gastos funerarios de los integrantes del Cártel de Sinaloa que trataron de evitar el arresto de ‘El Ratón’ (Ovidio).
También en 2010 fue señala de lavado de dinero, pero fue puesta en libertad en menos de 24 horas. Dos años después el Departamento del Tesoro de Estados Unidos la acusó de ejercer un papel importante dentro ‘del negocio familiar’, información que no empata con las investigaciones mexicanas.
Los datos e historial sugieren que la influencia de Griselda podría ser más significativa de lo que inicialmente se pensaba.
Ante la serie de detenciones en Estados Unidos, a las que se unen Nestor Isidro Pérez El Nini, señalado como jefe de seguridad de Los Chapitos, así como Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, varios especialistas como el periodista Jesús Lemus, definen que este es el fin del Cártel de Sinaloa, mientras que otros apuntan a Griselda Guadalupe López como la sucesora del imperio Guzmán.
Más sobre esta sección Más en Seguridad
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 20 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia