Seguridad
Publicado el lunes, 24 de marzo del 2025 a las 09:55
Tolcayuca, Hidalgo.- Un trailero evitó un accidente mayor mientras circulaba por la autopista Arco Norte que atraviesa el estado de Hidalgo, pues su vehículo sufrió una falla en su sistema de frenos y para bajar la velocidad ante la falta de rampas de frenado cercanas utilizó una maniobra llamada “gusaneo”.
El operador de la pesada unidad fue el que comenzó a notar que poco a poco aceleraba más y sin control alguno de la misma, pues al apretar el pedal para activar el mecanismo de frenos este no hacía nada y ante ello corría el riesgo de alcanzar velocidades superiores a los 150 kilómetros por hora.
A esa rapidez podría ocurrir un choque múltiple con otros vehículos que circulan sobre la misma vialidad que es de cuota, o bien, un impacto contra un puente y hasta casas, por lo que quien iba al volante decidió poner en práctica su pericia para evitar todo lo anterior incluso con pérdidas humanas.
Para hacer su maniobra, el trailero ocupó todos los carriles y hasta el acotamiento de la autopista Arco Norte, lo que fue visto por otros automovilistas que igual circulaban hacia sus respectivos destinos y quienes mantuvieron una distancia atrás de la unidad para evitar impactos en los movimientos.
¿Qué es el “gusaneo”?
Otro operador captó a la distancia que un tráiler blanco con rojo y una caja seca de la empresa Ready Torrent hacía un brusco zigzagueo, que dijo es se conoce como “gusaneo”, sobre el Arco Norte cerca del crucero con la autopista México-Pachuca, en el kilómetro 127 en Tolcayuca, Hidalgo.
Aunque si bien el que grabó toda la escena asentó que podría deberse a que quien iba al volante era un imprudente y quizá bajó los efectos de sustancias nocivas, posteriormente se supo que se trataba en realidad de una falla en el sistema de frenos del vehículo de la marca Volvo marcado con el número 108.
Por lo que para evitar que ganara más velocidad que le hiciera protagonizar un fuerte choque, trailero comenzó a volantear de un lado a otro ocupando los dos carriles y el acotamiento de la vía de comunicación y quienes iban atrás de él guardaron una distancia considerable para no ser alcanzados.
Tras varios minutos, el llamado “gusaneo” tuvo éxito, pues el tráiler y su remolque perdieron velocidad y poco a poco iban frenándose, hasta que finalmente detuvo su marcha en una cuneta, tapando el paso del Arco Norte, hasta donde acudieron unidades de exilio que reabrieron la circulación.
Más sobre esta sección Más en Seguridad
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 6 horas
Hace 8 horas
Hace 11 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas
Hace 18 horas