Espectáculos
Por Agencia Reforma
Publicado el miércoles, 15 de enero del 2025 a las 03:58
Ciudad de México.- En su tercer largometraje, Gabriel Mariño retoma temas que han atravesado su filmografía: la exploración de la identidad y la confrontación con el pasado.
Ya Se Quiere Venir la Noche narra la historia de Lucero, una mujer de poco más de 35 años que encuentra en el box emoción, propósito, disciplina y un poco de felicidad, aspectos que su vida cotidiana no le ofrece.
La llegada de una invitación por redes sociales a la reunión de su generación de secundaria trae consigo recuerdos amargos y la reaparición del bullying, esta vez en forma digital. Ante la presión, Lucero (Claudia Sainte-Luce) decide tomar una drástica decisión: fingir su propia muerte.
Mariño concibió la idea como una exploración sobre la libertad personal y la posibilidad de decidir sobre la propia existencia.
“
Es un proyecto que quiere abordar el tema de la libertad. La libertad personal de uno o el poder de decisión de uno en poder decir cuándo, cómo y dónde quiere uno dejar de existir en esta vida. “Lo que yo busco también mucho con esta película es generar empatía en el público, empatía de poder no juzgar tan rápidamente a personas que toman decisiones que quizá a nosotros no nos hacen sentir cómodos o no las terminamos de entender”, señaló Mariño, director de las cintas Un Mundo Secreto (2012) y Ayer Maravilla Fui (2017), en entrevista desde Guadalajara, donde filmó el proyecto recientemente.
De acuerdo con el cineasta, quien reside entre CDMX y Berlín, la película no busca ofrecer respuestas, sino abrir la posibilidad de reflexionar sobre esta cuestión desde la mirada de Lucero, quien enfrenta la presión del pasado y la incomodidad del presente.
“
La historia muestra cómo Lucero enfrenta eventos que la confrontan tanto en el presente como en el pasado. En este último, en forma de una reunión de la vieja secundaria en la que ella no fue feliz y en el presente con un ascenso no deseado en el call center donde trabaja, porque sabe que eso implica mucha más responsabilidad y trabajo, pero no necesariamente más dinero. “La película también trata de confrontar las obsesiones del pasado, de reconocernos en el presente y, de alguna manera, hacer las paces con lo que somos y con lo que no pudimos ser”, dijo el también guionista del largometraje.
La construcción del personaje de Lucero fue un proceso que requirió de varias etapas de exploración creativa. Para Gabriel Mariño, era fundamental encontrar a alguien que pudiera dotar de humanidad y profundidad a la protagonista.
“
Una amiga en común, que es Lucía Uribe (actriz), leyó el guion y me comentó que conocía a la persona ideal para hacer el papel de Lucero: Claudia. Cuando me senté a hablar con ella y escuché sus impresiones sobre el guion, me di cuenta de que no había nadie más que pudiera interpretar este papel”, comentó el director nacido en Puebla.
Sainte-Luce, reconocida por su trabajo como directora de Los Insólitos Peces Gato (2013), La Caja Vacía (2016) y Amor y Matemáticas (2022), aceptó el reto de interpretar a Lucero, un personaje que, según Mariño, se construyó de forma colaborativa.
“
El guion es mío, yo lo escribí, pero desde antes del rodaje recibí mucha retroalimentación de Claudia. Ella, siendo directora y guionista también, aportó ideas valiosas, y ya en el rodaje, hubo una creación más colectiva entre ella y yo. No solo en términos de actuación y de personajes, sino también incluso de guion. Podríamos decir que partió de un guion mío, pero se fue transformando bastante gracias a la colaboración creativa con Claudia”, agregó el también director de algunos episodios de las series El Chapo (2017), Diablero (2018) y Monarca (2019).
Notas Relacionadas
Hace 26 minutos
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Más sobre esta sección Más en Espectáculos
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 19 horas
Hace 22 horas
Hace 23 horas