Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Vuelca tráiler cargado de pollo en puente de Gómez Palacio y desata rapiña Conductor de 89 años atropella a la Selección Alemana de Ciclismo Aranceles a México se aplicarán desde este sábado 1 de febrero: Confirma la Casa Blanca Trump ordena desestimar operaciones antinarcóticos y concentrarse en perseguir a inmigrantes Presidente de Santos confirma regreso de Neymar al futbol de Brasil

Zócalo

|

Espectáculos

|

Información

< Espectáculos

| Foto: Zócalo | Agencia Reforma

Espectáculos

Golpeará Gabriel Mariño fuerte la taquilla con su nueva película; es Ya se Quiere Venir la Noche

  Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 15 de enero del 2025 a las 03:58


Tratará el cineasta la historia de Lucero, una mujer que se convierte en boxeadora

Ciudad de México.- En su tercer largometraje, Gabriel Mariño retoma temas que han atravesado su filmografía: la exploración de la identidad y la confrontación con el pasado. 

Ya Se Quiere Venir la Noche narra la historia de Lucero, una mujer de poco más de 35 años que encuentra en el box emoción, propósito, disciplina y un poco de felicidad, aspectos que su vida cotidiana no le ofrece.

La llegada de una invitación por redes sociales a la reunión de su generación de secundaria trae consigo recuerdos amargos y la reaparición del bullying, esta vez en forma digital. Ante la presión, Lucero (Claudia Sainte-Luce) decide tomar una drástica decisión: fingir su propia muerte.

Mariño concibió la idea como una exploración sobre la libertad personal y la posibilidad de decidir sobre la propia existencia.

Es un proyecto que quiere abordar el tema de la libertad. La libertad personal de uno o el poder de decisión de uno en poder decir cuándo, cómo y dónde quiere uno dejar de existir en esta vida. “Lo que yo busco también mucho con esta película es generar empatía en el público, empatía de poder no juzgar tan rápidamente a personas que toman decisiones que quizá a nosotros no nos hacen sentir cómodos o no las terminamos de entender”, señaló Mariño, director de las cintas Un Mundo Secreto (2012) y Ayer Maravilla Fui (2017), en entrevista desde Guadalajara, donde filmó el proyecto recientemente.

De acuerdo con el cineasta, quien reside entre CDMX y Berlín, la película no busca ofrecer respuestas, sino abrir la posibilidad de reflexionar sobre esta cuestión desde la mirada de Lucero, quien enfrenta la presión del pasado y la incomodidad del presente.

La historia muestra cómo Lucero enfrenta eventos que la confrontan tanto en el presente como en el pasado. En este último, en forma de una reunión de la vieja secundaria en la que ella no fue feliz y en el presente con un ascenso no deseado en el call center donde trabaja, porque sabe que eso implica mucha más responsabilidad y trabajo, pero no necesariamente más dinero. “La película también trata de confrontar las obsesiones del pasado, de reconocernos en el presente y, de alguna manera, hacer las paces con lo que somos y con lo que no pudimos ser”, dijo el también guionista del largometraje.

La construcción del personaje de Lucero fue un proceso que requirió de varias etapas de exploración creativa. Para Gabriel Mariño, era fundamental encontrar a alguien que pudiera dotar de humanidad y profundidad a la protagonista.

Una amiga en común, que es Lucía Uribe (actriz), leyó el guion y me comentó que conocía a la persona ideal para hacer el papel de Lucero: Claudia. Cuando me senté a hablar con ella y escuché sus impresiones sobre el guion, me di cuenta de que no había nadie más que pudiera interpretar este papel”, comentó el director nacido en Puebla.

Sainte-Luce, reconocida por su trabajo como directora de Los Insólitos Peces Gato (2013), La Caja Vacía (2016) y Amor y Matemáticas (2022), aceptó el reto de interpretar a Lucero, un personaje que, según Mariño, se construyó de forma colaborativa.

El guion es mío, yo lo escribí, pero desde antes del rodaje recibí mucha retroalimentación de Claudia. Ella, siendo directora y guionista también, aportó ideas valiosas, y ya en el rodaje, hubo una creación más colectiva entre ella y yo. No solo en términos de actuación y de personajes, sino también incluso de guion. Podríamos decir que partió de un guion mío, pero se fue transformando bastante gracias a la colaboración creativa con Claudia”, agregó el también director de algunos episodios de las series El Chapo (2017), Diablero (2018) y Monarca (2019).

Más sobre esta sección Más en Espectáculos

Hace 3 horas

Chumel Torres y Gloria Trevi llegan a un acuerdo tras disputa legal por canción

Hace 4 horas

Filtran polémico VIDEO de Imelda Tuñón en presunto estado inconveniente con Facundo

Hace 4 horas

Espinoza Paz se burla de rumores de romance con Carin León y publica video ‘aclarando’

Hace 5 horas

Muere Alma Rosa Aguirre, actriz y figura del Cine de Oro mexicano

Hace 9 horas

Destituyen a fiscal que entregó nieto a Maribel; denuncia nuera irregularidades

Hace 9 horas

No descarta Parchís reencuentro; celebran amor de fans

Hace 18 horas

‘Johanne Sacreblu’: La parodia que triunfa en redes como respuesta a ‘Emilia Pérez’

Hace 18 horas

Proyecta Melania Trump poder en nuevo retrato oficial

Hace 18 horas

‘Fallout’ y ‘Big Bang Theory’, las series más vistas de 2024

Hace 19 horas

Christopher Nolan filmará ‘La Odisea’ en islas de Sicilia

Hace 22 horas

‘Sin disculpas’: así respondió el zar fronterizo de Trump a Selena Gomez sobre deportaciones

Hace 23 horas

Amenazan a Natanael Cano, Tito Torbellino Jr. y Javier Rosas en Sonora; gobierno investiga