La propuesta de la Administración de Joe Biden para prohibir el uso de software y hardware chinos en vehículos en las carreteras estadunidenses, ya generó preocupaciones en el Gobierno mexicano.
La Secretaría de Economía,a cargo de Marcelo Ebrard, destacó los posibles efectos negativos de esta regulación en su sector automotor, analizando los efectos de esta medida en el comercio y la cadena de suministro, y sus posibles implicaciones para la economía mexicana y el libre comercio en América del Norte.
La regulación propuesta busca proteger la seguridad nacional en los Estados Unidos restringiendo el uso de componentes chinos en los vehículos de carretera. Esta medida también podría limitar la entrada de vehículos chinos, incluidos aquellos ensamblados en México con componentes provenientes de China.
La medida podría aumentar los costos de producción, afectar las cadenas de suministro y reducir el empleo en la industria automotriz mexicana.
Para México, cuya economía depende en gran medida de las exportaciones de vehículos hacia los Estados Unidos, esta regulación podría representar un golpe importante.
El cambio de proveedores en la cadena de suministro automotriz aumentaría los costos de producción y alteraría las previsiones de los fabricantes.
La propuesta podría ir en contra del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), al imponer barreras comerciales que afectan el libre comercio en la región.
Grupos de la industria automotriz y tecnológica han solicitado ajustes en la propuesta.
Argumentan que se necesita tiempo adicional para cumplir con los cambios de hardware (programados para 2029) y de software (previstos para 2027).
Representantes de grandes fabricantes, incluidos General Motors, Toyota y Volkswagen, destacan la necesidad de pruebas y actualizaciones en sus procesos de producción.
La rapidez con la que la normativa podría entrar en vigor ha llevado a estos grupos a pedir una extensión de dos años.
A corto plazo, la transición hacia una producción sin componentes chinos representaría un aumento en los costos y una probable reducción de márgenes de ganancia.
A largo plazo, la dependencia de insumos locales y de países aliados podría reducir la vulnerabilidad a las fluctuaciones políticas, aunque esto también dependerá de la habilidad de los fabricantes para adaptarse rápidamente.
LAS EXPORTACIONES DE México en septiembre de 2024 alcanzaron 49 mil 625.9 millones de dólares, con un crecimiento interanual plano y notables caídas en los sectores petrolero y automotor. Mientras las exportaciones petroleras disminuyeron 44.9% y las automotrices 7.4%, la volatilidad en precios de crudo, impulsada por conflictos geopolíticos, y el estancamiento manufacturero de Estados Unidos son factores críticos. Las importaciones también retrocedieron 1.8%, generando un saldo comercial negativo de 578.9 millones de dólares. Aunque el panorama muestra signos de desaceleración, el crecimiento anual en exportaciones no petroleras de 3.3% sugiere cierta resiliencia en el sector.
EL FONDO MONETARIO Internacional (FMI) presentó unas proyecciones que seguramente no caerán bien en el Gobierno de Claudia Sheinbaum, pues México perderá dos posiciones en la lista de las economías más grandes del mundo. El organismo presidido por Kristalina Georgieva prevé que el PIB de México será de 1.85 billones de dólares en 2024, manteniendo la posición 13 en el ranking global. Sin embargo, en 2025, el PIB disminuirá a 1.82 billones, cayendo al puesto 15, superado por España y Australia. A pesar de esta caída, se anticipa que México recuperará la posición 14 en 2027, manteniéndola hasta 2029.
SE REALIZÓ EL Gran Premio de México de Fórmula 1 y según estimaciones de la Secretaría de Turismo, que encabeza Josefina Rodríguez Zamora, se esperaba generará una derrama económica de 19 mil 550 millones de pesos, un incremento de 13.8% respecto a 2023. La Secretaría de Desarrollo Económico estima que 225 mil unidades económicas y un millón de personas se beneficiaron. Así como la la llegada de 238 mil turistas, incluyendo 55 mil extranjeros, con una ocupación hotelera de 79.2 por ciento.
EL MUNDO FINTECH sigue creciendo, es por eso que Finastra, proveedor global de software financiero, inauguró una nueva oficina en Guadalajara, ubicada en la Zona Comercial Andares. Con esta expansión la empresa dirigida por Simon Paris refuerza su presencia en Latinoamérica, con 40 empleados en tecnología y ventas, y planes de duplicar esta cifra. La oficina servirá como centro de innovación colaborativa, apoyando las Finanzas Abiertas y el crecimiento económico en la región.
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