Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Este Ferrari F40 es el nuevo auto de Lando Norris Leyendas de la Industria: Mercedes-Benz W124 celebra cuatro décadas BMW inmortaliza el placer de conducir en una película Acusa Ucrania que sistema ruso derribó avión en Kasajistán Reportan “Saldo Blanco” en festejos navideños de Torreón

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Golpe al Cártel de Caborca: vinculan a proceso a Carlos ‘N’, sobrino de Rafael Caro Quintero

  Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 1 de marzo del 2023 a las 18:32


El 17 de febrero elementos de la Guardia Nacional capturaron al familiar del exlíder del Cártel de Guadalajara durante un recorrido de vigilancia

Ciudad de México.- Un nuevo golpe fue colocado en la cúpula del denominado Cártel de Caborca este miércoles 1 de marzo, luego de que Carlos “N”, reconocido como el sobrino de Rafael Caro Quintero fue vinculado a proceso por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de contra la salud en la modalidad de narcomenudeo, posesión con fines de comercio, portación de arma de fuego sin licencia y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, así como posesión de cargadores también de uso exclusivo.

La Fiscalía General de la República (FGR), encabezada por Alejandro Gertz Manero, informó que el implicado fue detenido el 17 de febrero cuando elementos de la Guardia Nacional realizaban un recorrido de vigilancia en una zona residencial de Chetumal, estado mexicano de Quintana Roo.

Mediante un comunicado, la dependencia detalló que Carlos “N” fue aprehendido a bordo de una camioneta en posesión de 18 bolsas con más de 200 gramos de cocaína, 12 bolsas con 44 pastillas de MDA, una pistola y un fusil, además de un aditamento lanzagranadas, nueve cargadores, un chaleco balístico, nueve teléfonos celulares y documentación.

Reportes de inteligencia de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) indicaron que sujeto detenido es conocido por su alias “El Pelo Chino”, sin embargo, hasta el momento no se ha logrado definir con certeza su nombre real, ya que se identificaba como Carlos Guillermo Retes Quiñones y/o Rubén Fernando Payan Adame y/o Rubén Fernando Roacho Adame. Las autoridades lo han catalogado como Carlos “N”. 

En los primeros reportes de su detención, se dijo que “El Pelo Chino” se identificó como Lázaro López Alfaro de 40 años, aunque finalmente fue reconocido como familiar de los Caro Quintero.

En la audiencia inicial el agente del Ministerio Público de la Federación (MPF), adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud, expuso los argumentos que resultaron suficientes y contundentes para que el Juez Federal otorgara la vinculación, impusiera como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa en el Reclusorio Varonil Norte con sede en la CDMX y determinara dos meses de plazo para la investigación complementaria”, se lee en la misiva de la FGR

Origen y puesto en el Cártel 

Carlos “N” es sobrino de José Gil Caro Quintero, alias Don Pepe o Don José, quien ahora lidera el Cártel de Caborca, el principal grupo criminal del estado de Sonora y quien mantiene el control de algunas zonas del sureste de México, lugar donde fue detenido Carlos Retes.

De acuerdo con información del periódico sinaloense El Debate, el padre de “El Pelo Chino” es Genaro Payán Quintero, conocido en el mundo del narco como “El Gringo”, primo de Rafael y José Gil Caro Quintero. Trascendió que el trabajo de Carlos “N” era ser el principal enlace en el estado de Quintana Roo, es decir, recibiendo avionetas con droga que aterrizaban en pistas clandestinas entre Belice y Guatemala. 

Hay que recordar que el Cártel de Caborca se encuentra en la mira de las autoridades mexicanas tras la detención en febrero de Carlos “N”, supuesto hermano de Rafael Caro Quintero en calles de Lomas de Chapultepec, en la alcaldía Miguel Hidalgo, una de las zonas exclusivas de la Ciudad de México. 

En 1985, Caro Quintero fue detenido en Costa Rica y tras haber pasado 28 años en el penal estatal de Jalisco por la tortura y asesinato de Enrique “Kiki” Camarena, agente de la DEA en México, salió en libertad en 2013; días después, un juez federal emitió una nueva orden de aprehensión en su contra.

El líder criminal no desaprovechó su tiempo fuera y de acuerdo con documentos e investigaciones de corporaciones de seguridad internacionales fundó una nueva organización criminal de nombre Cártel de Caborca. “El Narco de narcos” se estableció en una pequeña localidad ubicada en el desierto de Altar. Cuando las personas iniciaron a refugiarse en sus hogares debido a los peligros de la pandemia por COVID-19, los criminales comenzaron a salir. 

Entre los lugares donde han tenido mayor presencia se encuentran las Costas del Golfo de Baja California y los municipios de San Luis Río Colorado, Caborca, Hermosillo, Guaymas y Cajeme. La organización es catalogada como una de las más agresivas del país, por lo que han generado diversas dispustas en estados de la República.

Información por El Heraldo de México

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 6 horas

Pegan dos frentes fríos al país

Hace 6 horas

Indaga CJF presuntos abusos de juzgadora

Hace 7 horas

Cae otro implicado en asesinato de alcalde de San Luis Potosí

Hace 10 horas

Localizan a Saury, dueña de juguetería que había desaparecido en Escobedo

Hace 10 horas

Eliminan del informe diario de seguridad apartado del robo de combustible a Pemex

Hace 12 horas

Migrantes celebran Navidad varados en México, en medio del temor creado por Trump

Hace 1 dia

Alistan 25 albergues para repatriados mexicanos en Baja California

Hace 1 dia

Claudia Sheinbaum desea una feliz Navidad a todas y todos los mexicanos

Hace 1 dia

Van 27 mil 794 homicidios en los primeros 11 meses del 2024

Hace 1 dia

Suman partidos multas por afiliación indebida de ciudadanos

Hace 1 dia

Encabezan Harfuch y Rocha reunión de seguridad en Sinaloa

Hace 1 dia

Trata y desapariciones: las infancias que pasarán una amarga Navidad