Nacional
Por Ernesto Acosta
Publicado el miércoles, 22 de septiembre del 2021 a las 16:20
Saltillo, Coahuila.- El Paquete Económico 2022 carece de proyectos para Coahuila, con lo cual el gobierno de Morena da la espalda a los coahuilenses; además, carece de visión municipalista, no apoya a las familias ni a la economía social.
En cambio, explicó el diputado federal Rodrigo Fuentes Ávila (PRI), contempla obras que generan grandes dudas porque no están relacionadas con mejorar la calidad de vida de los mexicanos, ni se atiende los estragos que deja la pandemia.
Los diputados federales priístas, desde la Cámara de Diputados, analizan los proyectos de los presupuestos de Ingresos y de Egresos para el próximo año y consideran que el Paquete Económico no beneficia a las familias.
“ Como lo dijo hace unos días el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, el estado y los 38 municipios tendrán que enfrentar sin recursos los temas de educación, salud, infraestructura y seguridad”.
“Para el 2022, nuevamente proponen quitar dinero a sectores importantes que generan desarrollo y prosperidad en el país, como lo son economía, donde hay una disminución del 45%; en desarrollo agrario se destina 22% menos que en 2021 y ciencia y tecnología disminuye 11%”.
Además, los pocos incrementos contemplados para Coahuila no están garantizados porque dependen, primero, de ser recaudados y, segundo, de los inestables precios del petróleo.
Contemplan que el país crezca 4%, que permite cierta seguridad en las participaciones que llegarían al estado el próximo año. Recordó que a Coahuila le han quitado cerca de 9 mil millones de pesos este año.
El turismo es uno de los sectores más afectados por la pandemia, con la pérdida de miles de empleos, sin embargo, su presupuesto solo aumenta 1% para la promoción y el fomento turístico. En cambio, el Tren Maya concentra el 95% de la Secretaría de Turismo.
“ Las prioridades del gobierno de Morena siguen siendo el Aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya y la refinería Dos Bocas, que recibirán 129 mil millones de pesos, proyectos que más parecieran caprichos presidenciales y necedades”.
Fuentes Ávila aseguró que son obras innecesarias y absorben recursos que debieran destinarse a la creación de empleos formales, la reactivación de las estancias infantiles, el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, el fomento al turismo y la ayuda a damnificados por desastres naturales, por ejemplo.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas