Nacional
Por Agencia Reforma
Publicado el lunes, 6 de enero del 2025 a las 14:52
Ciudad Victoria, Tamps.- Ante las deportaciones masivas que amenaza realizar el Presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, a partir del 20 de enero en que rendirá protesta, el Gobernador de Tamaulipas, Américo Villareal, pidió que las repatriaciones no se hagan de madrugada por la inseguridad de estos horarios para las personas afectadas.
En entrevista en Palacio de Gobierno, el Mandatario dijo que debe haber horarios a modo a fin de recibir a los repatriados y trasladarlos a los albergues habilitados en la franja fronteriza.
Asimismo, apuntó que la administración estatal espera lineamientos del Gobierno federal en los que se tome en cuenta el tema del respeto a los derechos humanos de estas personas.
“ Son acuerdos nacionales en los que inclusive se toman en consideración con motivo de derechos humanos, los horarios de que en un momento dado puedan hacerse estas repatriaciones”, manifestó.
“ Pedimos que no sean en las horas de la madrugada, porque eso les confiere inseguridad a las personas que están repatriándose o deportándose”.
“ Y que también tengamos horarios específicos para que la autoridad mexicana los pueda recibir, los canalice a los sitios que se están habilitando para poderlos atender”, agregó.
Villarreal comentó que buscan que el flujo migratorio de connacionales que se puede registrar esté sólo de paso por Tamaulipas, y que no se “estacionen” en la frontera por la grave problemática que se pueda desatar desde problemas de salud, hacinamiento y de inseguridad.
“ Bueno, pues sabemos que para los días 20 de este mes (enero) vamos a comenzar a enfrentar unos retos de una condición binacional”, reiteró.
Su administración, afirmó, se prepara a fin de atender las deportaciones masivas que se puedan suscitar con el republicano Trump en la presidencia, a menos de 20 días de que asuma el cargo.
“ Y sentimos que tenemos una capacidad de acción y resolutiva a las condiciones que se puedan ir presentando por las diferentes escenarios que se han ido construyendo en la condición de que pueda haber una repatriación masiva a través de la frontera norte”, alertó.
“ Y especialmente por la de Tamaulipas, que sea caracterizado que es una de las zonas de mayor repatriación en su momento”.
A menos de 20 días de que el Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, asuma el cargo y pudiera cumplir la amenaza de realizar deportaciones masivas, en Tamaulipas se habilitarán nueve albergues en su mayoría en la franja fronteriza y 18 mil 500 lugares para recibirlos y no verse rebasados.
El Secretario General de Gobierno, Héctor Joel Villegas, dijo que estos albergues se ubican en Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.
Sin embargo, Villegas declinó dar detalles sobre un posible escenario que se pueda presentar por las deportaciones.
La estrategia de la Administración estatal para desahogar el cuello de botella que pudieron conformar estos grupos en la frontera consiste en trasladarlos a sus estados de origen en cuanto pisen el territorio de Tamaulipas.
No obstante, no se ha revelado el monto de los recursos que se lleguen a ocupar para los traslados, y tampoco a cuenta de que nivel de gobierno correrán.
Los nueve albergues que habilitará el estado cuentan con capacidad de unos 6 mil espacios.
“ Además se van a habilitar de la Federación,7 mil 500 (espacios) en la frontera y otros 5 mil en el interior”, precisó.
Villegas declinó puntualizar una cifra de los repatriados que pudieran ingresar por Tamaulipas, pero dijo que al menos el 30 por ciento de los que se lleguen retornar por la frontera norte del país cruzarán por el territorio del estado.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas