Los caballos se domesticaron por primera vez en las estepas euroasiáticas hace unos 5 mil años, miles de años después que los perros, las cabras, las ovejas, las vacas y los cerdos, siendo el último de estos animales en domesticarse. Se cree que la domesticación se originó en las estepas de Europa oriental, Ucrania y el sur de Rusia. El caballo está considerado como el principal compañero del progreso de las sociedades humanas. Desde que se domesticó, el caballo se ha utilizado para distintos fines: gastronómico; medio de transporte; en la agricultura, ha estado asociado a connotaciones simbólicas en el ámbito religioso y en el mundo funerario; se ha utilizado y todavía hoy se usa como un animal de prestigio y; hasta el siglo XX, fue un elemento decisivo en los conflictos bélicos.
Manolo Jiménez salinas, actual Gobernador de Coahuila, es un ávido y apasionado cabalgante, el amor por los caballos le viene de herencia desde sus abuelos y padres. Su abuelo paterno, Don Manuel Jiménez García, fue fundador de las primeras asociaciones Charras de Saltillo. Su papá, el Ing. Manolo Jiménez Flores, continuó con la tradición heredada de su progenitor, y asimismo participó charreando con varios equipos charros de la región, e incluso, en su paso por la UAAAN, nuestra querida Narro, además de ser presidente de la Sociedad de Alumnos, fue miembro fundador del equipo Charro. Fundó también el equipo de rodeo de la Narro. Jorge Alberto Jiménez Flores, tío del Gobernador, es presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Coahuila. La señora madre del Gobernador, Doña Liliana Salinas Valdés, desde muy joven es una gran amazona, participando con gran éxito en la escaramuza charra, realizando espectaculares y coloridas coreografías a toda velocidad, suertes como la coladera, el abanico, la escalera y la flor. Doña Liliana sigue en activa, siendo la capitana de la “Escaramuza Internacional de Saltillo”, y también es parte de “Escaramuza Alma Charra”, quienes obtuvieron, nada más y nada menos, que el campeonato nacional de escaramuzas en el Congreso Nacional de Charros Mayores celebrado el año pasado en San Luis Potosí. Precisamente la yegua “Nube” que monta el Gobernador en las cabalgatas, es parte integral del equipo de escaramuzas de su mamá, y me cuenta mi tocayo Jorge Aguirre, quien fuera jinete charro y de rodeo, colaborador de la familia Jiménez, y encargado de transportar la yegua a las cabalgatas, que la hermosa yegua “Nube”, además de su innegable belleza y porte, tiene muchas cualidades, con ella es con quien se hace la suerte de “hacer punta”, que consiste en galopar a toda velocidad desde el fondo del lienzo, y frenar al equino en un espacio delimitado en el ruedo del lienzo. Además “Nube” es tan noble y bien arrendada que la pueden montar niños pequeños sin ningún peligro. Esa nobleza, docilidad y buena rienda, se demuestra cuando el Gobernador encabeza las cabalgatas y desfiles en los diferentes municipios del estado, tal y como sucedió este pasado sábado 7 de septiembre, en Sabinas, Coahuila, en la llamada, “Madre de todas las Cabalgatas” en su edición numero 33. Esta cabalgata es la mas grande en todo el país, tanto por el numero de cabalgantes y carretas, que se calcula en mas de 9 mil, como también por los incontables miles de espectadores que se colocan para presenciar el magno desfile ecuestre. Sin exagerar, son muchos kilómetros atestados de entusiastas admiradores que vitorean a los cabalgantes a su paso, y también son muchas las horas en las que desfilan por las calles de Sabinas los millares de protagonistas humanos y equinos.
Tengo varios años cabalgando junto con el Gobernador Manolo, desde que él era Alcalde de Saltillo, secretario de Inclusión y Desarrollo Social, y candidato a Gobernador, y puedo asegurar que sigue siendo el mismo ahora que ocupa el puesto publico mas alto, importante y poderoso del Estado. Sigue sonriendo y saludando a diestra y siniestra a toda la gente que se encuentra a su paso, detiene a “Nube” para sacarse fotos y “selfies”, e incluso se baja de ella para abrazar personas, luego se monta de nuevo, le pasan niños a los cuales sube a su yegua y con mucha paciencia y simpatía se sigue tomando infinidad de fotografías, saludando y abrazando cientos de personas durante su cabalgar. En otras palabras ¿que se deduce de esto?, que Manolo, el ahora Gobernador de Coahuila, no ha cambiado ni un ápice en cuanto a la relación con su pueblo, sigue siendo el mismo, no se le ha subido el poder a la cabeza ni ha perdido el contacto de sus pies con la tierra. Por otra parte, muy importante, su liderazgo en la Cabalgata le permite convivir estrecha e intensamente con la gran cantidad de alcaldesas, alcaldes y funcionarios públicos que le acompañan en este gran evento público, que a la vez se convierte también en un evento y acto político. En una próxima columna daré cuenta de la gran cantidad y calidad de los asistentes a “La Madre de todas las Cabalgatas” en Sabinas, Coahuila.
Don Enrique Martínez y Martínez ha sido también un gran cabalgante y excepcional Gobernador que vinculó su propio amor por los caballos con el amor del pueblo coahuilense por estos extraordinarios seres equinos que nos han brindado tanto a los seres humanos.
Todos los amantes de los caballos y sus disciplinas afines, acompañamos al Gobernador Manolo para posicionar a Coahuila como el estado numero 1 en el país con las mejores cabalgatas y rodeos de todo Mexico.
Más sobre esta sección Más en Coahuila