Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Prepárate para el juego del año entre Saraperos de Saltillo y Algodoneros de la Unión Laguna ‘Autoridades saben posiblemente dónde están los centros de entrenamiento’ como el de Teuchitlán: fotoperiodista La floración de Cieza (Murcia): cómo la agricultura pasa de ser un motor económico a ser motor turístico La ‘nueva normalidad’ que cedió al olvido; a cinco años de Wuhan, Covid-19 y la pandemia Así será el nuevo estadio del Manchester United con capacidad de 100 mil espectadores Prepárate para el juego del año entre Saraperos de Saltillo y Algodoneros de la Unión Laguna‘Autoridades saben posiblemente dónde están los centros de entrenamiento’ como el de Teuchitlán: fotoperiodistaLa floración de Cieza (Murcia): cómo la agricultura pasa de ser un motor económico a ser motor turísticoLa ‘nueva normalidad’ que cedió al olvido; a cinco años de Wuhan, Covid-19 y la pandemiaAsí será el nuevo estadio del Manchester United con capacidad de 100 mil espectadores

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| La CEO de General Motors, Mary Barra, ha señalado que tiene capacidad para reubicar la manufactura de ciertos modelos dentro del territorio estadounidense. Foto: Especial

Negocios

GM, Ford y Toyota, las armadoras más expuestas a los aranceles de 25% de Trump

  Por Grupo Zócalo

Publicado el domingo, 2 de febrero del 2025 a las 10:38


Estás compañías concentran una parte significativa de la manufactura automotriz en estados como Guanajuato, Coahuila, Sonora, Edomex y Baja California

Ciudad de México.- La imposición de aranceles de 25% a los vehículos fabricados en México por parte de la administración de Donald Trump ha encendido las alarmas en la industria automotriz. Entre las armadoras más expuestas destacan Ford, Toyota, General Motors, Honda y Stellantis, ya que más del 75% de su producción en el país tiene como destino el mercado estadounidense.

El presidente estadounidense firmó un decreto para imponer aranceles a los productos procedentes de México y Canadá, en el caso de México será de manera general a todos los productos, incluidos vehículos y autopartes. Dichos aranceles entrarán en vigor a partir del martes 4 de febrero, tanto en México, como en Canadá.

Un análisis de Expansión, basado en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señala que Ford, Toyota, General Motors, Honda y Stellantis concentran gran parte de su manufactura automotriz en estados como Guanajuato, Coahuila, Sonora, Estado de México y Baja California. El arancel podría representar un impacto económico considerable para estas entidades en caso de que las plantas reduzcan su producción o cesen operaciones.

Bajo el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), las armadoras estadounidenses, asiáticas y europeas habían encontrado en el país una plataforma competitiva para producir y exportar sin aranceles a Norteamérica. En 2024, la producción automotriz en México superó los 3.9 millones de unidades, de las cuales casi el 70% se destinó a Estados Unidos.

Sin embargo, la imposición de aranceles por parte del gobierno estadounidense podría cambiar esta ecuación. De concretarse, las automotrices tendrían que replantear su estrategia productiva y comercial.

Se confiaron en que tenían todo vendido en Estados Unidos y en dólares. Creo que esta alerta de Trump y los aranceles las hace pensar de nuevo cuáles deben ser su vocación y prioridades”, señala Eric Ramírez, director de Urban Science para América Latina y el Caribe.

Diferencias en la exposición al riesgo

El impacto de los aranceles no sería uniforme para todas las armadoras en México. Empresas como BMW o Audi han diversificado su mercado, destinando menos del 40% de su producción a Estados Unidos, mientras que Nissan envía menos del 50% de su producción al país vecino y mantiene un enfoque fuerte en el mercado interno. Por ejemplo, el Nissan Versa, ensamblado en Aguascalientes, fue el vehículo más vendido en México en 2024.

Si se imponen aranceles a los vehículos fabricados en México, algunas armadoras podrían trasladar parte de su producción a Estados Unidos para evitar los costos adicionales. La CEO de General Motors, Mary Barra, por ejemplo, ha señalado que tiene capacidad para reubicar la manufactura de ciertos modelos dentro del territorio estadounidense.

Este tipo de movimientos, sin embargo, implicaría inversiones en nuevas líneas de ensamblaje, así como la posible expansión de plantas existentes en estados clave como Michigan, Texas o Tennessee, donde ya operan varias armadoras. Ricardo Aranda, experto en derecho internacional, comenta que la relocalización no sería inmediata ni sencilla, ya que requeriría ajustes en la cadena de suministro y negociaciones laborales para adaptarse a los costos de producción más elevados en Estados Unidos.

En contraste, México podría responder diversificando sus mercados de exportación y fortaleciendo su producción interna. Actualmente, cerca del 25% de los vehículos ensamblados en el país se envían a destinos fuera de Norteamérica, incluyendo Europa, Sudamérica y Asia. Mazda, por ejemplo, está explorando oportunidades para diversificar sus exportaciones hacia mercados sudamericanos, específicamente Brasil y Argentina.

 

Con información de Expansión

 

Notas Relacionadas

Aranceles de Trump destruyen el T-MEC, acuerdo que el propio presidente aprobó hace cinco años

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 3 horas

¿Quién es Iván Espinosa? Nuevo CEO de Nissan

Hace 5 horas

Trump duplica al 50 por ciento los aranceles al acero y aluminio de Canadá

Hace 6 horas

EU se prepara para activar el miércoles aranceles al acero y el aluminio

Hace 9 horas

Dispara el fallido ‘efecto Tesla’ precio de terrenos; alcanzan hasta 150% más

Hace 9 horas

Produce GM mil camionetas diarias; mantiene complejo de Ramos Arizpe producción estable

Hace 10 horas

Alzas se quedan en sólo un dígito: Arhcos; siguen negociaciones

Hace 10 horas

Sin definir empresas aumentos salariales; afecta incertidumbre arancelaria

Hace 10 horas

Sigue líder Coahuila en sector de autopartes; aporta 15% nacional

Hace 10 horas

Crece en Monterrey el flujo de viajeros aéreos; Saltillo, inmóvil

Hace 10 horas

Temen contracción en ventas de autos nuevos; hay desaceleración: AMDA

Hace 10 horas

Declina la confianza del consumidor, baja a 46.3 puntos en febrero

Hace 10 horas

Continuaría el Banxico con la disminución de su tasa; descendería a 9% en marzo