Coahuila
Por Grupo Zócalo
Publicado el viernes, 10 de enero del 2025 a las 05:27
Saltillo, Coah.- Estudiantes de educación Básica de Coahuila hicieron puente y no regresaron a clases ayer, como lo marcaba el calendario escolar, tras las vacaciones de invierno, pese a condiciones favorables para ello, al registrarse un aumento significativo en la temperatura, previo al golpe de otra masa de aire polar, que se registra desde las primeras horas de este viernes.
De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Educación en el Estado (Sedu), sólo 10% de los alumnos se presentó a sus escuelas, lo que corresponde a 62 mil niños, niñas y adolescentes.
En promedio, 89.46% de los estudiantes inscritos en alguna de las 4 mil 132 escuelas en el estado faltó a clases, lo que equivale a qué más de medio millón de alumnos se quedaron en sus casas.
Algunos padres de familia argumentaron que los pronósticos climáticos los desalentaron a llevar a sus hijos a clases, sin embargo, la temperatura estuvo dentro de los parámetros que la Secretaría de Educación marcó como apropiados para las actividades académicas.
La Subsecretaría de Educación Básica reportó 82.6% de ausentismo en educación inicial, 97.2% de ausentismo en educación especial y 96.42% en educación preescolar.
Mientras que en el nivel primaria faltó 91.3% de los niños y en secundaria 79.8% de los adolescentes se ausentó.
El secretario de Educación en Coahuila, Emanuel Garza, mencionó que ayer regresaron a las aulas 594 mil 864 alumnas y alumnos de educación básica en condiciones climatológicas favorables, pero que se insistirá en los protocolos y criterios a considerar para los próximos días.
Garza Fishburn insistió que, para proteger la salud de las y los estudiantes de nivel básico, se aplicarán los criterios frente a la temporada invernal: con una temperatura de 0 grados Celsius, se deberán justificar las faltas o retardos del estudiantado de los niveles de Educación Inicial, Preescolar y Especial; para Primaria, cuando la temperatura se encuentre en -1 grado y -2 grados en el caso de Secundaria; si dichas temperaturas se presentan 30 minutos antes de la hora de entrada.
El meteorólogo José Martín Cortés advirtió que continúa la probabilidad de nevada en el sur de la entidad, la cual podría llegar esta noche o en la madrugada del sábado.
Según el especialista, el frío provocado por el frente frío número 22 alcanzará su máxima intensidad en el transcurso del viernes, lo que podría generar condiciones climáticas adversas en la región.
“
La probabilidad de nevada sigue siendo alta para el sur de Coahuila, especialmente para la noche del viernes o madrugada del sábado. Es importante que la población esté preparada para enfrentar estas condiciones climáticas y tome las medidas necesarias para protegerse del frío”.
El director de Protección Civil y Bomberos, Alberto Antonio Neira Vielma, advirtió sobre las medidas preventivas que deben tomar los ciudadanos ante la llegada de un nuevo frente frío que provocará un descenso significativo en la temperatura, llegando a 6 grados al amanecer de este viernes y descenderá hasta temperaturas bajo cero el día sábado.
Neira Vielma explicó que se mantienen alertas sobre las condiciones climáticas adversas, para llevar a cabo el esparcimiento de sal y mantener los puentes vehiculares abiertos, ante la posibilidad de una helada. Además, mencionó que siete indigentes que se niegan a ser trasladados a albergues están siendo monitoreados y apoyados con comida y bebida caliente.
Recomendó tener precaución con el encendido de calentadores, anafres y fogatas al interior de domicilios, ya que el uso incorrecto de estos equipos puede generar riesgos graves como intoxicación por monóxido de carbono.
En cuestión de minutos nueve personas perdieron sus casas, y por el descuido de un hombre, presuntamente adicto a las drogas, ahora pasarán las inclemencias del clima en la intemperie, durmiendo en el piso y con la esperanza de que la comunidad los ayude a salir adelante.
Cecilia Coronel Cisneros es una de las víctimas del fuego que la madrugada del jueves arrasó con seis tejabanes, hogar de igual número de familias, en Urbi Villa, en Ramos Arizpe. Ella descansaba junto con dos sobrinas y su hija de 6 años.
“
Él estaba quemando basura y se le salió de las manos, el fuego empezó ahí y después se extendió al segundo predio, hasta llegar con el mío, y con la ayuda del viento terminar de consumir los demás.
Con información de Diana Martínez y Teresa Quiroz
Más sobre esta sección Más en Coahuila
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 8 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias